05 junio 2013

Por 4 sesiones al mes 7 consejeros de Coteor ganan dietas de Bs. 9.600

Desde abril, siete consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), ganan 9.600 bolivianos mensualmente cumpliendo disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 1549 que dispone un salario mínimo de 1.200 bolivianos. Los consejeros tienen una dieta fijada de dos salarios mínimos por sesión, siendo su obligación reunirse cuatro veces al mes.

La decisión fue aprobada en una sesión mixta donde cada consejero dio a conocer su punto de vista, motivo por el cual los consejeros de Administración, Jorge Barrientos Zapata y Filiberto Escalante Apata, decidieron no cobrar su dieta con el incremento y los de Vigilancia, Humberto Cabezas Selaya y Felicidad Álvarez Gonzales de Cabrera, depositaron el incremento en una cuenta que depende de Coteor. Estos consejeros en la actualidad reciben una dieta de 8.000 bolivianos.

Los consejeros de Administración y Vigilancia que cobran este monto son: Oscar Condori Chambi, Marcelo Cortez Gutiérrez, José Luis Lafuente Pinaya, Miguel Ángel Gutiérrez Arias, Jaime López Tordoya, Shirley Jiménez Bellot y Jesús Cárdenas Pérez.

Según explicación del presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori Chambi, el incremento es legal, porque simplemente se cumple lo establecido en el Decreto Supremo 1549 y lo que se dispone en el estatuto de Coteor (artículo 73), que ordena que los directivos de los dos consejos por asistencia a las reuniones deberán recibir el equivalente a dos salarios del mínimo nacional por sesión. Aclaró que las sesiones extraordinarias no son remuneradas y estas simplemente se realizan como su nombre lo dice en casos excepcionales.

"Solo dos nos opusimos a este incremento, uno de Administración y otro de Vigilancia, pero los demás incluso amenazaron que de no cumplirse con lo dispuesto en el estatuto, presentarían un amparo porque se estaría vulnerando sus derechos como señala la ley y por mayoría aprobaron cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo 1549", explicó Condori.

Al ser consultado si se tomó en cuenta la crisis económica en la que se debate la cooperativa, dijo que en la sesión discutieron este hecho donde se informó que el momento que asumieron las funciones, existía un déficit que fue reducido en cuatro millones de bolivianos, por lo que se decidió incrementar sus dietas.

Coteor tenía un déficit de 17 millones de bolivianos, en la gestión 2011 y al haber asumido las funciones el 2012 proyectaron para la gestión tener un déficit de 18 millones, pero por las políticas asumidas, se concluyó la gestión con 14 millones de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario