02 agosto 2017

Los niños muestran una aptitud innata para manejar la tecnología

La robótica cobra importancia en Cochabamba y el país, lo cual se ve reflejado en el interés que demuestran los niños y adolescentes en esta área científica.

Se observa que los niños y jóvenes tienen más aptitud para innovar y manejar la tecnología, motivo por el que ingresar en el mundo de la robótica les puede ayudar bastante, principalmente a desarrollar todas sus inquietudes.

Los niños empiezan a conocer la tecnología que podrán manejar mejor cuando sean jóvenes.

Asimismo, la creatividad que ellos tienen les ayuda a programar, por ejemplo, los robots, que en primera instancia pueden ser vistos como juguetes, sin embargo, tienen la esencia de un robot. Los niños tienen también la capacidad para programar; y si les damos oportunidad, ellos podrán desenvolverse bien en la robótica.

Los niños demuestran ahora más curiosidad, lo que les da mayor posibilidad de programar, por ejemplo, un robot, con relación a una persona mayor. Eso es porque los adultos tenemos un poco de recelo y miedo, debido a que pensamos que podemos dañar los equipos electrónicos o celulares.

Los niños, en cambio, manejan mejor estos aparatos y les dan más usos. En cambio, los mayores, por ejemplo, utilizan el celular solo para hacer llamadas.

La robótica fortalece la creatividad de los niños, porque les hace pensar en una tercera dimensión. No solo se dedican a realizar cálculos o teoría, sino tareas prácticas.

En la última Feria de la Robótica, organizada por la Fundación Infocal, se ha visto que hay potencial en los niños y jóvenes en esta área científica.

En los tres años que se realizó esta Feria de la Robótica, observamos que hay cada vez mayor participación de los niños y que estos tienen más habilidad y creatividad en sus presentaciones. Por eso vemos que este tipo de eventos, que se realizan en Cochabamba, se podrían replicar en otros lugares e instituciones.

Los jóvenes talentos necesitan apoyo, por ejemplo para acceder a las herramientas básicas. Para empezar, hay que dar a los niños herramientas con las cuales puedan empezar a crear casitas para jugar. Y si se les entrega motorcitos y energía no peligrosa, ellos empiezan a crear algo, sin necesidad de decirles lo que tienen que hacer.

Por eso es importante que ellos cuenten con las herramientas adecuadas para que puedan desenvolverse en el área de la robótica.

La robótica ha crecido tanto que sería interesante que pueda ser parte de la actividad curricular en el colegio, dentro de alguna materia.

Y mientras se vaya ganando más conocimientos, en el futuro se podría convertir en una materia curricular, en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario