01 agosto 2017

En Cosett demandan la renuncia del gerente y de los consejeros



Desde la mañana del 31 de julio, el Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicio Telefónico de Tarija (Cosett) tomó los predios de la institución como medida de protesta. Exige la renuncia de todos los consejeros y del gerente general interino.

Se pide la elección de nuevos administradores mediante una asamblea.
La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, indicó que tras la asamblea desarrollada el 31 de julio los trabajadores de esa institución determinaron establecer un bloqueo en las oficinas de la cooperativa, para exigir la renuncia de su actual gerente, Charlie Panique y de todos los consejeros.
“Queremos un cambio definitivo de autoridades de la empresa, de lo contrario no suspenderemos nuestra medida. No han tenido la capacidad de administrar, han tenido el tiempo suficiente para demostrarnos, como autoridades, que pueden definir y solucionar estas situaciones, pero no lo hacen”, indicó.
Colquechambi fue enfática al señalar que “los cabecillas” de la cooperativa se pusieron el objetivo de quebrar la institución, algo que los trabajadores no permitirán. Asimismo, expresó que hay tres empresas que estarían interesadas para invertir en la cooperativa y rescatarla de la crisis, pero que esta posibilidad no será posible mientras aún persistan los conflictos internos en Cosett.
Convocaron a una marcha a realizarse hoy a las 16:00 horas, que tendrá como lugar de concentración la Plaza Campero, al frontis de la iglesia San Roque. De allí partirán rumbo a la plaza Luís de Fuentes y Vargas en protesta por la “mala administración de la parte ejecutiva de la cooperativa”.

Consejeros
El presidente del Consejo de Administración, Edgar Gutiérrez, manifestó que la medida asumida por los trabajadores, encabezada por Colquechambi, es totalmente ilegal, pues no hicieron un pliego petitorio ni dispusieron un diálogo oportuno. En este marco, el Consejo asumió las medidas legales que el caso amerita: puso una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, a la Fiscalía y autoridades nacionales.
Agregó que si acceden a renunciar, la cooperativa quedará sujeta a una intervención. Recordó que los estatutos señalan cuáles son las formas en que los consejeros son elegidos, por lo tanto no pueden hacerlo mediante una asamblea y menos convocada por “agentes que no tienen la legitimidad ni la legalidad suficiente”.
“Al pedir que renunciemos nos están pidiendo que cometamos un acto ilegal y dejar los intereses, las acciones de los socios en total indefensión”, sostuvo.

Gerencia
El gerente interino de Cosett, Charlie Panique, coincidió en que la solicitud de renuncia no es una atribución de los trabajadores, pues éstos se deben encargar de velar por los temas laborales. Además los administradores fueron elegidos por una mayoría de socios, por lo que aplicarán su mandato durante tres años.
Recordó que en la gestión 2016, mediante una asamblea, se suspendió de manera ilegal a los tres consejeros que fungen actualmente en esos cargos, pero éstos presentaron un amparo constitucional y fueron ratificados.
En cuanto a la gerencia, Panique afirmó que puso su cargo a disposición del Consejo de Administración y la renuncia no fue aceptada porque no existe un Consejo en pleno que pueda designar y delegar los poderes a un nuevo gerente. “Por responsabilidad yo me he quedado hasta que se viabilice las elecciones y se tenga un nuevo Consejo”, dijo.

Registran fuga de socios en Cosett

Debido a los conflictos internos en Cosett se registra una fuga de socios. Hasta la fecha se contabilizan más de 500, así lo informó la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Rosario Colquechambi.
El presidente del Consejo de Administración, Edgar Gutiérrez, manifestó que es necesario inyectar inversión a la cooperativa para frenar esa situación. No obstante, dijo que se da un fenómeno de “boomerang” porque los socios que se fueron “están volviendo” porque el servicio es más económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario