05 agosto 2017

El FBI arresta a experto que detuvo el virus informático WannaCry

Marcus Hutchins, de 23 años, fue detenido tras participar en las conferencias de hackers (piratas informáticos) Defcon y Black Hat en Las Vegas



El FBI capturó este miércoles a un experto en ciberseguridad que en mayo encontró la manera de detener la expansión del virus "WannaCry" que afectó a importantes servicios públicos y empresas en toda Europa.

Según informó hoy la web Motherboard, el británico Marcus Hutchins, de 23 años, fue detenido tras participar en las conferencias de hackers (piratas informáticos) Defcon y Black Hat en Las Vegas (Nevada) por supuestamente haber compartido en la red un virus troyano.

Motherboard, que cita como fuente a un amigo personal del detenido, Hutchins fue transferido a una prisión de Nevada, pero fue posteriormente enviado a otro centro penitenciario y sus allegados no han conseguido contactar con él o conocer detalles de su paradero.

Un portavoz del Departamento de Justicia detalló a la CNN que la detención de Hutchins, también conocido como MalwareTech, se debe a su "rol en la creación y distribución del troyano bancario Kronos".

Hutchins habría creado y distribuido online el virus, creado para abrir una puerta de acceso difícil de detectar para permitir infiltraciones o robos de datos.

El experto en ciberseguridad británico saltó a la fama en mayo al descubrir que el ransomware "WannaCry" podía ser desactivado registrando una dirección web a la que el virus se intentaba conectar para determinar si debía continuar con el ataque o operar en modo de pruebas.

Ese sencillo truco permitió detener la extensión del virus, que bloqueaba equipos informáticos y exigía el pago de un rescate de 300 dólares, y que afectó a más de 150 países, entre ellos grandes empresas españolas o el Servicio de Salud británico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario