01 agosto 2017

Int-Ball, el robot cámara que graba en el espacio



La Agencia Espacial de Japón (o JAXA) ha enviado un pequeño robot cámara esférico que sirve como herramienta de apoyo a los astronautas. Este robot llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado junio, y su cometido es -entre otras funciones- ayudar a los astronautas a obtener imágenes de diferentes partes de la nave.

Este adorable dron puede, entre otras cosas, retransmitir en tiempo real el interior de la estación, además de hacer de cámara de fotos. Y todo ello pudiendo controlar tanto la cámara como los movimientos del robot de forma remota, incluso desde la Tierra.

¿Qué es la Int-Ball?

La Cámara Esférica Internacional (International Ball Camera) o Int-Ball es la primera cámara que puede grabar video mientras se está controlando desde la Tierra. La Int-Ball lleva cumpliendo con su cometido desde el pasado 14 de julio, según las capturas que ha enviado la EEI.

Este dron esférico fue fabricado, o mejor dicho, impreso en 3D, mide 15 centímetros de diámetro y pesa 1 kilogramo. Para volar recurre a 12 hélices y puede hacerlo de manera autónoma en cualquier dirección y en cualquier momento.

Los ojos que le dan el aspecto adorable al robot sirven de guía a los astronautas, concretamente, para saber dónde está la cámara que está situada en el medio de los ojos.

La idea de crear este pequeño dron vino de pensar algún método para hacer el trabajo de los astronautas más eficiente. Según la Agencia Espacial de Japón, los astronautas en la EEI pasan alrededor de un 10% de su tiempo de trabajo tomando fotos, cosa de la que ya está visto que se podría encargar en gran medida este robot.

La Int-Ball aligera ese trabajo grabando el interior de la estación en todo momento. Esta pequeña cámara, también ayuda al personal en tierra a ver todo lo que hace la tripulación, lo que hace la comunicación entre ambos equipos más rápida y eficaz.

Diseñada para el espacio

La Int-Ball se desplaza mediante un sistema de ventiladores que le ayudan a moverse en cualquier dirección, y se trata de un robot diseñado para operar en gravedad cero con 12 diferentes ventiladores para abarcar cualquier espacio.

La Int-Ball está pasando actualmente la fase de pruebas a bordo de la EEI, donde se espera que cumpla su cometido. Además, la JAXA dice que estamos solamente ante el primer paso para mejorar la tecnología que podría utilizarse en futuras misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario