02 agosto 2017

El SIN confirma remate de bienes de Cotel por deuda impositiva de Bs 58,3 MM



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmó que procederá al remate de los bienes de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel Ltda.) por la deuda de Bs 58.388.337 que arrastra y sin afectar el servicio a los usuarios de la telefónica.

El presidente del ente recaudador, Mario Cazón, informó que el monto que adeuda la cooperativa desde 2010 hasta el 1 de agosto alcanza la suma de Bs 58.388.337, por lo que se procedió a la tramitación de la hipoteca de sus bienes.

Posteriormente se hizo el embargo de al menos ocho bienes inmuebles de los que ahora se procederá al remate. “Vamos a hacer el remate de los bienes, sin afectar la prestación del servicio que pueda dar en este caso Cotel”, afirmó.

La deuda se consolidó mediante la Resolución de Recurso Jerárquico de la Autoridad General de Impugnación Tributaria AGIT-RJ 1025/2015, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios del Exterior (IUE-BE) por los períodos fiscales enero a diciembre de 2010 e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas por la gestión fiscal con cierre a diciembre/2010.

Cazón informó que el siguiente paso será la cuantificación de los inmuebles que se prepararán para el remate. “A partir de ello hay unos plazos procesales y nosotros tenemos que publicar en el periódico, ya que el remate va a tener que ser también en el marco de la norma”, sostuvo.

Añadió que el SIN debe retener el 12,5% por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) porque las proveedoras de señales de Tv cable no tienen domicilio o sucursal con domicilio en Bolivia. (2/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario