17 agosto 2017

Cotes confirma asamblea de socios para el viernes

A pesar de los cuestionamientos de los consejeros de Vigilancia Martha Gómez y Clay Taborga, el Consejo de Administración de COTES ratificó para este viernes la convocatoria a la Asamblea General ordinaria de socios, que se llevará a cabo en el Coliseo Universitario (18:30), con seis puntos a tratar.

En una conferencia de prensa, Gómez y Taborga alertaron ayer a los socios de la cooperativa para no “prestarse” a la Asamblea convocada por Administración, que supuestamente busca “legalizar actos ilegales”.

Estos consejeros desconocen la convocatoria de Administración porque para ellos el único autorizado para llamar a una Asamblea es el consejero Leonardo Ávalos, a quien reconocen como presidente de esa instancia y no a Wilfredo Tolava, quien asumió el cargo en una elección interna.

“El único presidente legal es Leonardo Ávalos, no don Julio Gorena en su momento y menos ahora Wilfredo Tolava, quienes no tienen el acta de elección y posesión en la Asamblea que pide la AFCOOP como requisito para el registro de las directivas de los consejos de Administración y Vigilancia”, remarcó Gómez.

Por lo tanto, ella y Taborga afirmaron que no serán “cómplices” de ningún acto ilegal del Consejo de Administración, en alusión a la Asamblea que convocó su presidente Tolava.

Respecto a la Asamblea que tenía previsto convocar Vigilancia para este mes, quedó descartada porque el gerente General de la empresa, José Nava, no dio curso.

ADMINISTRACIÓN

En una improvisada rueda de prensa, el presidente de Administración, Wilfredo Tolava, defendió la legalidad de la Asamblea de mañana, viernes, a la que incluso fueron invitados la presidenta de la FECOTEL, Jhenny Serrano, y representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) y de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL).

“Entonces tiene toda la legalidad, está enmarcada en lo que establece la normativa, nosotros como Consejo de Administración tenemos la potestad de convocar a asambleas y lo estamos haciendo esta vez porque tenemos que tratar temas importantes”, remarcó.

La asamblea de este viernes tiene previsto abordar seis puntos: 1) lectura del acta anterior, 2) conformación y posesión del Tribunal Disciplinario o de Honor, 3) informe y consideración del proyecto de estatuto de COTES, 4) informe de los procesos de auditorías especiales, conocimiento y 5) aprobación de proyectos, 6) y puntos varios.

El consejero Clay Taborga observó que no corresponden tratar en una Asamblea ordinaria los puntos 3 y 5 del orden del día, sino en otra que sea extraordinaria.

Respecto a los proyectos, el secretario del Consejo de Administración, Jhonny Mendoza, mencionó que se pondrá en consideración de la Asamblea tres proyectos que están en carpeta y sin ejecutar hace más de siete años.

“Estamos hablando del anillo óptico con una inversión de Bs 4,5 millones, la transformación tecnológica de Bs 8 millones y la digitalización de la televisión por cable con un presupuesto de Bs 4,3 millones”, detalló.

Por otro lado, la consejera Gómez ratificó que al 30 de junio de este año COTES registró una pérdida de Bs 12 millones. Administración contradijo esa afirmación y señaló que el déficit es de Bs 9 millones.

El consejero de Administración, Julio Gorena, dijo que gran parte del déficit se debe a los “embates” del Gobierno. “No nos olvidemos que COTES tributaria 100 mil dólares a la ATT y otro monto parecido a la AFCOOP para el funcionamiento de estas instituciones”, matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario