03 agosto 2017

Cotel asegura que puede pagar deuda impositiva pero la considera ilegal



La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) informó este miércoles que tiene la capacidad de pagar la “presunta deuda” de Bs 58.3 millones que tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). No obstante, los ejecutivos de la cooperativa consideran que existe una ilegalidad en el cobro y defenderán su posición legalmente.

La autoridad impositiva embargó el edificio central de la cooperativa paceña y confirmó que procederá al remate de los bienes de Cotel, si la cooperativa no paga esa deuda. Según el presidente del ente recaudador, Mario Cazón, se puede asumir estas acciones sin afectar el servicio.

“Cotel en determinado momento podría puede pagar esta deuda que en realidad no existe, pero no vamos a pagar algo que es ilegal”, afirmó este miércoles el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Marco Antonio Gutiérrez.

La deuda surge por la tributación relativa a los proveedores de señales en el exterior y Cotel asegura que esa figura no está normada por la ley. Surgen divergencias respecto a que si este pago se considera como actividades parcialmente cumplidas en el país o como pagos por remesas en el exterior.



Gutierrez afirmó que en caso de cancelar ese monto o un eventual remate de los bienes de la cooperativa se afectaría a los servicios debido a que todos los ambientes, parqueos, centrales de Cotel prestan servicios de telecomunicaciones. Afirmó que hasta que no existe un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre este tema e Impuestos no pude realizar ninguna acción

En tanto, Roberto García, gerente general de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) afirmó que la acción sienta un precedente que afectará al resto de las cooperativas del país.

“Estos afecta a todo el movimiento cooperativo del país, imagínese ante situación crítica de todas la cooperativas con todas esta medidas esto vendría a ser el certificado de defunción para muchas de ellas”, afirmó García. (02/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario