29 agosto 2017

5 gigantes dominan el mundo de las tablets



Dos datos caracterizan el mercado mundial de tablets: el primero, la caída de sus ventas sigue sin tocar fondo; el segundo, cinco empresas se reparten más de la mitad de la torta.

El último informe presentado por la consultora IDC revela que las ventas de tablets cayeron durante el segundo trimestre de 2017 en 3,4 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Este porcentaje surge después de divulgarse la cifra de unidades vendidas en este último trimestre: 37,9 millones de tablets, cuando en el mismo período del año pasado se acomodaron 39 millones de terminales.

Además, son cinco compañías las que se mantienen a flote repartiéndose el mercado mundial: la estadounidense Apple, la surcoreana Samsung, la china Huawei, Amazon y Lenovo, en ese orden.

Prácticamente la mitad de la torta (46 por ciento) se la comen Apple, que lidera la tabla con 11,4 millones de unidades, y Samsung, con 6 millones.

Uno de los aspectos más llamativos del último trimestre es la concentración. En 2016, cerca del 43 por ciento de todos los terminales que se vendían en el mundo pertenecían a otras marcas ajenas a este ranking de 5 que se completa con Huawei, Amazon y Lenovo. Ahora, la presencia del resto de compañías disminuye y se sitúa en torno al 33 por ciento.

Apple está bien posicionado durante el trimestre mediante la consolidación de formación TIC y la introducción de dos nuevos iPads, precios relativamente bajos de la nueva iPad disparan algunos consumidores a que actualicen sus dispositivos. En tanto, la transición de Apple a las tabletas desmontables con el lanzamiento de la 10.5 "IPAD Pro y una importante actualización a iOS (se espera a finales de este año).

Samsung ha tenido un crecimiento plano en este mercado en retroceso. La compañía parece ser el tercer competidor importante en este mercado abierto por Apple y Microsoft, y en la manera típica de Samsung ofrece varias tabletas desmontables con una selección de Android en Windows.

Huawei ha sido bastante cauto en el mercado de desmontables y productos recientes han tenido lanzamientos limitados.

Amazon.com ha impulsado una agresiva estrategia de precios que funciona bien y está ofreciendo nuevas tabletas a un mejor precio. Amazon es el único proveedor importante que se dirige activamente al mercado de las tabletas de niños, ofreciendo un paquete de contenido amigable (un enfoque que parece haber dado sus frutos, ya que la empresa ha logrado mantener una fortaleza en el mercado de las tabletas).

A pesar de la disminución anual, Lenovo ha logrado aumentar poco a poco la proporción de tablets desmontables dentro de la cartera de productos TIC, con precios medios de venta (ASP). Una estrategia de bajo coste centrado en Asia ha colaborado hasta el momento.



ANDROID CEDE ANTE IOS

Aunque sigue acaparando el 60 por ciento de las ventas de tablets, Android ha cedido cuota a iOS, que se hizo con el 26 por ciento de las ventas, mientras que las Windows registraron un descenso anual del 12 por ciento.

Las iOS superaron las expectativas alcanzando 11,4 millones de unidades en el segundo trimestre. A pesar de una gran afluencia de iPads básicos de 9,7 pulgadas de bajo coste, los precios medios de venta se mantuvieron estables en 435 dólares, aunque un 11 por ciento menos que hace un año.

Por su parte, las Android alcanzaron 26,4 millones de unidades, 13 por ciento menos comparado con los 30,3 millones de hace un año, lo que redujo su cuota de mercado en cuatro puntos, hasta el 60 por ciento. La disminución de la influencia de los fabricantes de marca blanca ha supuesto un duro revés para Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario