17 agosto 2017

Dirigentes del sindicato de trabajadores Denuncian persecución y acoso laboral en Entel

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones La Paz (Entel), Franz Siles, denunció que el gerente general, Oscar Coca, ha desatado una “persecución” y “acoso laboral” contra la dirigencia, porque pidieron explicación sobre denuncias de supuesto tráfico de influencias y ganancias ilícitas de dos funcionarios.

CONTRAPARTE

ANF intentó establecer contacto con la Dirección de Comunicación de la empresa, sin embargo, la operadora señaló que el personal ya se había retirado de las oficinas y que lo hagamos el día miércoles, dijo un informe de la agencia informativa.

EL DIARIO intentó buscar respuestas de parte de la empresa estatal, pero en la institución señalaron que se debía enviar previamente una carta con las denuncias vertidas por el sindicato. Funcionarios señalaron que en la nota podía incluirse una solicitud de audiencia.

LOS HECHOS

“Le pedí una explicación sobre algunos actos de tráfico de influencias que cometió la señora Jessica Montaño al favorecer a una persona (…) eso es en base a los informes de investigación que existen en la empresa (…). Sobre eso pedí explicaciones al gerente (Óscar) Coca, sin acusar a nadie, eso le molestó, porque es el soberbio es el rey de Entel. Nadie puede decirle nada.”, declaró Siles a ANF.

A raíz de esta petición se habría desatado un proceso de “amedrentamiento” al directorio del sindicato y de “acoso laboral” al secretario general del sindicato a quien ahora le acusan de la “clonación de tarjetas” y de la “deuda de 17 millones de bolivianos”, dijo Siles.

VOTO RESOLUTIVO

Los trabajadores mediante voto resolutivo no solo dieron su respaldo a sus dirigentes sino que declararon personas no gratas y enemigas de los trabajadores de Entel, y pidieron la “desvinculación” de sus cargos de Jessica Montaño, Wilson Orellana, Gary Bruce Rojas, Emeterio Alí y José Luis Quispe.

Siles dijo que enviaron notas de preocupación sobre la empresa estatal de telecomunicaciones a los Ministerios de la Presidencia, de Justicia y Transparencia Institucional y recientemente al ministerio de Trabajo denunciando acoso laboral, no obstante teme que exista una “favorecimiento” hacia la Gerencia General.

MINISTERIO DE TRABAJO

En la carta al Ministerio de Trabajo le señalan que “el acoso frontal se produjo luego que en fecha 20 de junio de 2017 se envió a Gerencia General una consulta muy respetuosa a través de nota Sind. 070/2017 sobre una denuncia existente contra los señores trabajadores de Entel, Jessica Montaño (profesional contratos) y Wilson Orellana (subgerente de contrataciones) por supuesto tráfico de influencias en el primer caso y ganancias ilícitas en ambos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario