01 agosto 2017

Cotel recurre a un amparo constitucional y pide una cita con Evo Morales para evitar un embargo



La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda (Cotel) se declaró este lunes por la tarde en estado de emergencia por el embargo de sus oficinas centrales por el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a causa de una deuda de Bs 50 millones, y decidió presentar un Amparo Constitucional para anular tal resolución y pedir una cita directa con el presidente Evo Morales para tratar el caso.

Marco Antonio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, explicó en conferencia de prensa que más de 120.000 socios perderían su patrimonio si el SIN procede al remate de oficinas para saldar la deuda impositiva.

"Hemos decidido tomar tres acciones importantes que hacemos conocer a la población -dijo Gutiérrez-: primero, lo que vamos hacer es presentar a la brevedad posible un Amparo Constitucional porque con el embargo lo que se hace es vulnerar la Constitución; segundo, estamos remitiendo al presidente Juan Evo Morales Ayma una nota para que él nos pueda recibir toda vez que la persona encargada del SIN no nos recibe y vamos a ir a Sucre para agilizar un fallo".

El SIN embargó este lunes las oficinas centrales de Cotel, en la avenida Mariscal Santa Cruz, por la no cancelación de la deuda de Bs 50 millones, que según Gutiérrez no corresponde cancelarla debido a la inexistencia de una norma legal que regule el pago de impuestos a las utilidades a las remesas al exterior.

"Lo que las cooperativas pagan es el 2.5% y el SIN pretende hacernos pagar 12.5% (...) Si Cotel paga este monto todas las cooperativas de Bolivia tendrían que pagar lo mismo. Existen cooperativas pequeñas que sería como entregarles un certificado de defunción".

La determinación del SIN, según Gutiérrez, afectaría también el servicio que presta la cooperativa en materia de telefonia, internete y Tv cable. (31/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario