31 agosto 2017

Cotas restituye internet gratis por instrucción de la ATT


Luego de un impasse entre la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y Cotas, la cooperativa seguirá dando, por instructiva del ente regulador, el servicio de internet gratis en 10 puntos de la capital cruceña.

Desde Cotas explicaron que restablecer el servicio conlleva seguir ciertos pasos y protocolos técnicos, pero que se repondrá a la brevedad posible y sin estar condicionado a ningún pago, como siempre se lo hizo.

Las desavenencias entre el ente regulador y Cotas comenzaron el 21 de agosto, cuando la ATT ordenó la suspensión del beneficio. Luego esta medida fue revertida el 29 de agosto, pero con ciertas condiciones.

Samuel Cáceres, responsable regional de la ATT en Santa Cruz, explicó que la primera carta fue malinterpretada, aunque en ella textualmente indica: “Se instruye suspender la prestación del mencionado servicio” mientras no se cumplan las normas en un plazo de cinco días.
El funcionario de la ATT señaló que Cotas violó el párrafo II del artículo 12 del Decreto Supremo 1391, que establece que las frecuencias de uso libre de internet no pueden ser usadas para fines comerciales.

“Sin embargo, Cotas a través de su servicio Combazo ha desvirtuado esta figura dándole un carácter comercial al vincularlo y asociarlo a algunos planes para un número reducido de usuarios”, dijo Javier Castro, jefe de operaciones legales de ATT.

De acuerdo con la autoridad de fiscalización, Cotas categorizó el uso de las bandas libres en grupos de 10, 12 y 24 horas para sus clientes. Para aquellos usuarios que no usan los servicios de la cooperativa fijó un uso de dos horas.

Luego de hacer estas observaciones, Castro indicó que se instruyó a la telefónica restablecer este beneficio, denominado Cotas WIFI con vos.

Cotas negó acusaciones

En un comunicado, Cotas rechazó la postura de la ATT y detalló que la acción de la entidad estatal surge de una enorme presión social que obligó a pedir que restituya el acceso gratuito a internet. “Antes se argumentó que los equipos instalados en las zonas públicas no tenían permisos de importación y que se cobraba por el servicio”, señala Cotas.

El comunicado agrega que el acceso al beneficio no está condicionado a ningún plan, “la conectividad es automática, gratuita e indiscriminada”.
“No se pide ser socio, cliente o tener algún servicio previo para acceder al ciberespacio”, detalla la cooperativa.


Pero reconoció que no se da un acceso de 24 horas, sino un mínimo de dos para evitar la saturación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario