29 agosto 2017

Conozca al robot que se cura las heridas



El avance de la ciencia cada vez es mayor y los adelantos tecnológicos son cada vez más asombrosos. Investigadores de la Universidad de Vrije, en Bélgica, desarrollaron una nueva clase de robot "suave", que puede regenerarse de manera automática luego de haber sido cortado, amputado o penetrado por un objeto punzante.

El proyecto fue dirigido por el ingeniero Seppe Terryn y publicado en Science Robotics.

Según la publicación, para lograr la capacidad de regeneración tuvieron que desarrollar un material plástico elaborado a base de elásticos reciclables y sensibles a la temperatura y capaces de autocurarse.

La parte suave del robot está compuesta por polímeros reticulados que cuando el cuerpo dañado se expone a altas temperaturas, la red del material se rompe generando una reacción en donde el material vuelve a su composición original antes de la ruptura.

“Los polímeros son sustancias formadas por muchos ‘hilos’. Cuando se les expone a calor, se reorganizan y pegan sin dejar puntos débiles“, detalló Bram Vanderborght, quien se encargó de dirigir la investigación.

Para poner a prueba lo estipulado, los investigadores crearon una pinza, una mano robótica y un músculo artificial, todos a partir de polímeros de goma similares a la gelatina. En caso de sufrir cortes o desgarraduras, sólo necesita un poco de calor para cerrarse y “sanar”.

Faltan detalles

Sin embargo, este proyecto aún tiene algunos detalles por pulir.

Según sus inventores, hay que aplicar calor por más de 40 minutos para que el robot se regenere, y hasta el momento sólo se crearon prototipos simples que pueden ser utilizados para la industria de la comida o trabajos sencillos.

Además, ellos son útiles para trabajar junto a la gente, como en líneas de la fábrica, donde robots más suaves ayudarán a evitar accidentes dañosos.

Automatizar la curación

En el futuro, los científicos pretenden automatizar las propiedades de curación, ya sea alterando el material o haciendo que los robots puedan aplicarse calor ellos mismos.

Ahora los investigadores trabajan en la forma de reducir el tiempo de exposición al calor para que la regeneración del material sea más rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario