01 agosto 2017

Robot flexible creado para tareas de rescate



Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford (EEUU) desarrolló un robot flexible e inflable inspirado en las plantas trepadoras. Esta tecnología robótica tiene la forma de un tubo suave y transparente que puede inflarse y rotar en cualquier dirección. La descripción del invento fue publicada en el journal Science Robotics.

Ideado para realizar tareas de rescate y búsqueda, el robot incluso es capaz de apartar obstáculos de su camino para continuar adelante, puede avanzar por entornos angostos y llenos de obstáculos. Es capaz de levantar 100 kilos.

Funciona con aire inyectado, pero más adelante se espera desarrollar modelos que funcionen con líquido a presión, lo que también le permitirá extinguir fuegos o incluso llevar agua a las personas que deben rescatarse Los robots “suaves” son el nuevo objetivo de los ingenieros desarrolladores de robots. A pesar de la complejidad del desarrollo de esta tecnología, los robots “suaves” tienen varias ventajas. Por ejemplo, pueden penetrar en lugares difíciles de alcanzar e interactuar con una persona atrapada en un derrumbe.

Para crear este robot, los investigadores se inspiraron en organismos vivos, como la planta de la vid, que crece en una dirección predeterminada. El robot consiste en un tubo transparente de una longitud de 72 metros, que inicialmente está en forma colapsada (plegado). Al “inflar” la cavidad del tubo, los ingenieros direccionan el doblez y dirección del robot.

Una cámara instalada en uno de los extremos permite al robot moverse de manera autónoma. Por otra parte, un algoritmo especial realiza un seguimiento continuo de la posición del objetivo (luces) y regula la presión de la cavidad, rotando al robot de modo que el objetivo esté siempre posicionado al centro del campo de visión.

El robot también tiene otros usos adicionales. Por ejemplo, es capaz de escurrirse entre espacios mucho más estrechos que su diámetro final. Los ingenieros realizaron, además, una demostración en la que el robot fue capaz de cerrar una llave de agua, situada a varios metros de distancia, así como levantar un peso de 70 kg “empujándolo” desde abajo.

Los ingenieros consideran que esta tecnología puede ser útil en el campo de la medicina: una versión en miniatura de este robot puede servir como un catéter que no causa molestias al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario