01 agosto 2017

11 trimestres seguidos de caída libre de PC



La industria de PC está en plena caída y éste es el undécimo trimestre consecutivo en que disminuyen las ventas. En el segundo trimestre de este año fueron el menor volumen de trimestre desde 2007.

Las ventas de computadoras personales se situaron en el segundo trimestre de 2017 en los 61,1 millones de unidades, lo cual supone un descenso del 4,3 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2016, según los resultados de Gartner, Inc..

"Los precios más altos del PC debido al impacto de la escasez de componentes para DRAM, unidades de estado sólido y paneles LCD han tenido un fuerte impacto negativo en la demanda de PC en el segundo trimestre de 2017", señaló Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

"Los costes varían según el proveedor. Algunos decidieron absorber el aumento de los precios de los componentes sin aumentar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros vendieron los costos al precio del usuario final", explica el analista.

Ocurre que, en el segmento de negocios, los vendedores no pueden aumentar el precio demasiado rápido, especialmente en las grandes empresas donde el precio suele estar bloqueado en función del contrato, que a menudo se ejecuta a través del trimestre o incluso el año.

Según Kitagawa, "en el mercado de consumo, la subida de precios tiene un mayor impacto ya que los hábitos de compra son más sensibles a los aumentos de precios. Muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que la presión sobre los precios se alivie ".

HP Inc. recuperó la primera posición en detrimento de Lenovo en el mercado mundial de PC en el segundo trimestre de 2017. La casa HP Inc. ha logrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Las ventas crecieron en la mayoría de las regiones, y lo hicieron especialmente bien en el mercado estadounidense, donde el crecimiento de sus envíos superó ampliamente el promedio regional.

Por parte de Lenovo, la compañía ha visto reducido en un 8,4 por ciento sus ventas globales en este segundo trimestre, tras dos ciclos en crecimiento.

Según Kitagawa los resultados de 2017 podrían reflejar el cambio estratégico de Lenovo de las ganancias de la parte de la unidad a la protección del margen. El equilibrio estratégico entre ganancia de acciones y rentabilidad es un desafío para todos los vendedores de PC.



LAS VENTAS POR REGIONES

+ En Estados Unidos, las ventas de PC totalizaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un descenso del 5,7 por ciento con relación a 2016. Uno de los factores de esta disminución es la débil demanda de PC de consumo. Los Chromebook son los dispositivos que han crecido más rápido que los PC a nivel general. Las ventas crecieron ya en 2016 un 38 por ciento y su tendencia sigue al alza.

+ En Europa, Oriente Medio y África, las ventas de PC totalizaron 17 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, lo que representa un descenso del 3,5 por ciento año con año. La incertidumbre en torno a las elecciones en Reino Unido significó que algunas empresas de este país retrasaron la compra, especialmente en el sector público. En Francia, la confianza del consumidor subió más de lo esperado después de que Emmanuel Macron fuera elegido presidente, pero la venta de PC sigue siendo lenta. En Alemania las ventas sí aumentaron ya que las empresas invierten en hardware nuevo basado en Windows 10.

+ En Asia y el Pacífico, los envíos de PC superaron los 21,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un 5,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En India, la demanda acumulada después de la desmonetización se enfrió después del primer trimestre. El mercado de China, en tanto, fue enormemente afectado por el aumento de los precios de PC debido a la escasez de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario