02 agosto 2017

El hombre busca robots que le ayuden a resolver sus deficiencias

Han transcurrido más de 2.000 años desde que Herón de Alejandría construyó los primeros dispositivos automáticos de los que se tenga registro en la historia, y desde esa época la automatización ha dado pasos tan grandes que las máquinas son en la actualidad claves para el desarrollo humano.

Motores de propulsión, de vapor y de viento se cuentan entre las máquinas automáticas inventadas por este matemático e ingeniero griego, en las primeras décadas del calendario occidental, según una crónica publicada por BBCMundo.

“La humanidad no está lejos de un futuro en el que las máquinas se conviertan en aliados independientes, capaces de subsanar las deficiencias humanas”, refleja BBC.

Los expertos en robótica vislumbran un futuro en el que al despertar por la mañana, una persona pueda contar con un robot capaz de reconocerla, recordar su itinerario o a qué hora debe tomar su medicina. Uno que luzca más como una persona y menos como una máquina.

El reportaje de BBCMundo señala la posibilidad de la existencia de un androide de colores que sea atractivo para los niños y les ayude a leer.

Al abrir el periódico, las personas quizá lean cómo un robot pez detectó contaminantes en un río, salvando así a varias especies acuáticas. En otra sección de las noticias se hablará de cómo una de estas máquinas automáticas ayudó a descubrir valiosos vestigios arqueológicos.

Por supuesto, sigue el reportaje de BBCMundo, también se hablará de su participación en la guerra y de cómo estas máquinas pueden cubrir grandes distancias cargando una enorme cantidad de equipo pesado.

Los expertos aseguran que en un futuro cercano nada de esto será ciencia ficción. De hecho, en forma silenciosa, pero firme, la robótica se abre paso en la vida cotidiana.

ANDROIDES

En 2015, un equipo de ingenieros presentó en Barcelona, España, a Reem, un androide que con sus 1.70 metros de altura era capaz de reconocer rostros, tener memoria, moverse e incluso subir escaleras.

En México, el robot Tlácoc II ayudó a un equipo de arqueólogos a explorar una cámara subterránea que se encuentra debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, y descubrió que había tres cámaras y no solo una.

EN LA ECONOMÍA

La robótica ha dado pasos gigantescos en diferentes campos como el industrial, médico, doméstico y militar, y se ha convertido, después de la Segunda Guerra Mundial, en un elemento inseparable de la vida moderna.

En Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, los robots participan de los sistemas de salud como asistentes en todo tipo de intervenciones médicas. En China, en un restaurante en Harbim, en el norte del país, todos los camareros eran robots.

Ante el crecimiento del número de robots en el mundo, y frente a la posibilidad de que sustituyan a los humanos, los especialistas en robótica aseguran que las máquinas no van a controlar a los humanos, por más que estos dependan cada vez más de sus servicios para organizar su vida económica-social.

Los optimistas señalan que, desde la Revolución Industrial, la máquina ha desplazado mano de obra que luego fue reabsorbida en otros sectores de la economía.

Pero muchos advierten que el impacto de la robótica no se reduce a lo económico-laboral.

LOS PAÍSES CON MÁS ROBOTS

Lo que antes parecía de ciencia ficción ya es una realidad: los autómatas han "invadido" una serie de industrias y han desplazado a trabajadores de carne y hueso de muchas fábricas.

Las cifras así lo demuestran.

Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), actualmente hay un ejército de 1.63 millones de robots funcionando en todo el planeta.

Y si uno mira el mapamundi, los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina México, Argentina y Brasil.

Se trata de máquinas inteligentes y multiformes (no necesariamente con rasgos humanos) que, con la ayuda de brazos, herramientas y otros adminículos, realizan tareas repetitivas y de precisión más rápido y con menos errores que las personas.

Y todo en pos de la productividad.

El ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas.

Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades por cada 10.000 trabajadores.

En la lista le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

Los países latinoamericanos más robotizados figuran muy por debajo en la lista, lejos del promedio global de 69 autómatas por cada 10.000 empleados.

México ocupa el puesto 30 con 33 robots por cada 10.000 trabajadores, Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11.

"Lo que muestran estas cifras es que, al contrario de lo que muchos creen, la penetración de los robots en la industria sigue siendo relativamente baja", le comenta a BBC Mundo Carsten Heer, de la IFR.

"A la vez, esos mismos números ponen de relieve el enorme potencial que tiene la robótica para seguir creciendo dentro de las economías".

Polémica

Especialistas en economía sostienen que si bien los robots han destruido empleos en la industria, esta pérdida tiende a compensarse con la creación de puestos de trabajo en áreas relacionadas con la automatización, especialmente en los países más desarrollados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario