29 agosto 2017

Justina, robot mexicana premiada en Japón



El robot Justina, desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar de la categoría al mejor sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, así como el cuarto lugar general del certamen RoboCup, que se celebró en Japón.

El equipo Pumas, del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería y liderados por el investigador Jesús Savage, superaron proyectos de estudiantes de Japón y China; pero fueron derrotados por los equipos de Alemania y Holanda. Otros países que participaron en la competencia fueron Canadá, Australia y Estados Unidos.

En Japón, Justina compitió en la categoría RoboCup@Home, contra otros robots diseñados para prestar servicio a los humanos. Una máquina de su tipo servirá como auxiliar en casas, oficinas, escuelas y hospitales, explicó a Verne Jesús Savage, director del equipo universitario. “Justina te puede hacer un sándwich pero no puede fabricar productos, como los robots manipuladores de las fábricas”, dijo.

La principal característica de Justina es un software que mejora su inteligencia artificial, que le permite reconocer rostros, voces y objetos.

El sistema de movimientos del robot es omnidireccional, así que puede desplazarse de forma lateral, recoger objetos del piso o alcanzar cosas en lugares altos.

Savage narró que a partir de una instrucción generada de forma aleatoria, el robot debe ejecutar las órdenes. “Por ejemplo: ‘Robot: ve a la cocina, encuentra una naranja y dásela a Pedro, que está en la sala”. Justina tiene que reconocer las palabras, formar una estructura que le permita planear sus movimientos, encontrar el objeto con su sistema de visión y completar el trabajo.

Así, en la prueba de Justina se le ordenó, en inglés: “Toma el jugo y entrégaselo a John”. “¿Quiere que le explique el plan?”, pregunta Justina, y ante la respuesta afirmativa procede a hacerlo: “Primero, necesito dirigirme a la mesa, después necesito encontrar el jugo en la mesa, luego necesito tomarlo. Luego necesito encontrar a John y acercarme a él. Finalmente, le entrego el jugo a John”.

Savage contó que Justina fue bautizada a partir de un error de programación conocido como just-in-time debugging, que aparecía continuamente durante el proceso de su construcción.

Steve Wozniak entregó el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural al equipo de los Pumas.

El equipo que lidera Savage planea llevar a Justina a competir en el RoboCup 2018, que se celebrará en Montreal (Canadá). El prototipo creado en la UNAM, además, será replicado por académicos de la Universidad de la República de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario