29 agosto 2017

Bolivia 4WARD apoya a niños en matemáticas



Bolivia 4WARD es un programa educativo de la empresa Aha Bolivia que usa la plataforma de la Academia Khan (Khan Academy) para apoyar y reforzar en los niños el aprendizaje de las matemáticas. Más de 250 niños, en cuatro años, ya se beneficiaron de forma gratuita con este programa en Cochabamba.

El proyecto Bolivia 4WARD nació en 2013 gracias a la norteamericana Anna Hosbein de Aliaga, quien tras leer el libro “One World School House” de Salman Khan (fundador de Khan Academy) se interesó en la metodología para aplicarlo en Bolivia y logró reunirse con el equipo de Khan para hacer un programa piloto en Cochabamba. "Era una fase de pruebas para el currículum en español. Nosotros empezamos usando el tutorial de matemáticas de la Academia Khan con los hijos de las artesanas de Aha Bolivia", comenta Elahdio Aliaga, profesor del programa.

Otros beneficiados de este programa son niños de orfanatos, este año participaron del hogar "Evangelina Booth" y "Corazón Grande", niños de siete a 15 años de edad.

Los cursos de este programa se realizan de dos a tres veces por semana durante dos horas al día, en vacaciones invernales. El apoyo es exclusivamente en matemáticas y este año, como una actividad extra, se realizó experimentos de ciencias, con muy buenos resultados.

Actualmente, el programa cuenta con pasantes y voluntarios. Los pasantes llegan de Estados Unidos gracias a un convenio con la Universidad de Santa Clara y los voluntarios son personas de Cochabamba comprometidas con el programa. Ambos son guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.

Aprendizaje personalizado

Este programa tiene un aprendizaje personalizado, pues cada alumno va a su propio ritmo.

"Buscamos nivelar los conocimientos matemáticos de los niños a través de la tecnología pero al mismo tiempo tratando de exponerles diferentes métodos de educación donde ellos se sientan en confianza para avanzar", explica Aliaga.

El programa Bolivia 4WARD cuenta con unas 15 computadoras para los niños que asisten a los cursos. Ellos no necesitan cuadernos, reciben una pequeña pizarra y un marcador para realizar los cálculos necesarios.

"Es más fácil borrar tus errores de la pizarra, éstos no se quedan", dice Ariel Pueyo, profesora del programa.

La Academia Khan, una organización sin ánimo de lucro creada en 2008, elabora valiosos contenidos educativos gratuitos en video cortos. La academia cuenta con una página abierta (es.khanacademy.org) que ofrece miles de microclases en formato de tutoriales en video almacenados en YouTube; ejercicios de práctica, evaluaciones y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Así, los profesores guían a los niños en esta plataforma para reforzar los conocimientos sobre matemáticas, de acuerdo a sus necesidades.

"Me encanta el proyecto, he podido ver cómo los chicos necesitan algo complementario a lo que reciben en la escuela, necesitan alguien que les ayude a entender. Y este programa les ayuda a desarrollar confianza y esto me ha encantado", explica Jon Tuttle, pasante de la Universidad de Santa Clara.

"Khan Academy es una herramienta excelente, con recursos muy avanzados y te permite volver a repasar fundamentos matemáticos, uno puede avanzar a su ritmo, ir y volver para entender y comprender lo que hace falta", dice Aliaga.

"Los chicos empezaron la multiplicación pero aún no entendían cómo era la suma y la resta, entonces se volvía a repasar los fundamentos matemáticos y luego se avanzaba, sin problemas", resalta Tuttle.

Así mismo, Aliaga destaca que es importante la relación que se construye entre los niños y los profesores (pasantes y voluntarios), el cómo uno los incentiva, los motiva para que ellos se atrevan a avanzar y a seguir sin miedo a equivocarse.

"Las computadores y el aprendizaje en línea nunca van a reemplazar la enseñanza de una persona a otra, ésto es sólo un complemento, sólo una herramienta", señala.

Actualmente, este programa es subvencionado por Aha Bolivia. En 2014 logró recaudar fondos en IndieGogo, la plataforma para realizar campañas de Crowdfunding (financiación colectiva) y lo reunido ayudó a la compra de las computadoras y más.

Entre sus metas están poder conseguir apoyo de diferentes empresas u organizaciones nacionales o internacionales para expandir el programa, pues ahora no cuentan con la infraestructura necesaria.

Aha Bolivia es una empresa socialmente responsable que desarrolla productos de exportación, desde tejidos en alpaca y algodón hasta carteras y accesorios de cuero y plástico reciclable (Tote le Monde). Sus productos se comercializan en Estados Unidos y Europa.



KHAN ACADEMY

Salman Khan, fundador de Khan Academy, ha agitado el mundo educativo con lecciones en video y ejercicios gratis en Internet. Su método cautivó a Google, Bill Gates y Carlos Slim.

Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Abordan las matemáticas, la ciencia, economía y finanzas y computación. Todos los recursos se están traduciendo a más de 36 idiomas, además de las versiones de sus sitios en

español, francés y portugués brasileño. Tienen convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario