18 diciembre 2014

Cotel cierra el año sin generar utilidades



Cotel cerrará este año sin generar utilidades, aunque —afirma— “está cerca de llegar a un punto de equilibrio entre ingresos y gastos”. Sus cuentas siguen congeladas y sobreviven con los pagos que realizan los usuarios de Tv cable, telefonía fija e internet.

“Lamentablemente se tiene una pérdida, pero ya es menor a lo que se esperaba. No hay utilidades, pero estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Con los ingresos y gastos del año, actualmente hay un cierto equilibrio”, dijo a La Razón el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel), Fabián Guillén.

“Las cuentas siguen congeladas hace dos años porque estamos en litigio con la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes), vivimos con el flujo de caja y se vive el día a día”. Guillén recordó que el 20 de diciembre de 2013 recibió una cooperativa con una serie de problemas económicos y, sobre todo, con deudas millonarias. “Teníamos problemas de pasivos, hay cerca de Bs 800 millones en deudas, 700 millones se debe a Impuestos Nacionales, 72 millones a la ATT y otras deudas laborales por beneficios sociales, quinquenios, entre otros gastos”, afirmó.

Al margen de las deudas, dijo que había un déficit mensual de entre Bs 2 millones y Bs 4 millones. Los ingresos fluctuaban de Bs 22 millones a Bs 24 millones mensuales. “Ahora tenemos ingresos entre Bs 25 millones y Bs 26 millones, y al (próximo) año ya vamos a empezar a generar ingresos”, aseguró el titular de Cotel.

Dijo que es complicado pensar en utilidades cuando se tiene grandes pasivos. “Pero ése es el reto, porque hay certeza que al año se empezará a ver una cooperativa renovada y con proyecciones de inversiones”, aseguró. El 39% de los ingresos de Cotel corresponden al servicio de Tv cable, el 33% a telefonía fija, el 16% a otros ingresos, el 8% a “LD” y el 4% a internet. “Mientras los procesos siguen su curso, no se puede hablar de una quiebra”.

Cooperativa enfrenta 170 juicios

La Cooperativa de Teléfonos La Paz enfrenta 170 juicios, de los que 150 son laborales y 20 entre civiles y penales, informó su presidente, Fabián Guillén. Los socios llegan a 70.000 y cuenta con 900 trabajadores en La Paz, El Alto y Viacha. Su planilla mensual de sueldos alcanza a Bs 6,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario