30 diciembre 2014

Gigante chino de internet Tencent abre el portal de su banco virtual WeBank



El gigante chino de internet Tencent, creador de la red social WeChat, ha abierto el portal donde se alojarán los servicios de su banco virtual WeBank, que cuando se ponga en marcha podría ser el primero de ese tipo en China.

Por ahora, lo único que aparece en el portal webank.com es un paisaje marino con un logotipo del banco en el centro, con el emblemático pingüino de QQ y un código de respuesta rápida (QR) para ser leído desde teléfonos móviles o tabletas, lo que parece indicar que la interfaz del banco será diseñada con ese uso en mente.

Con este lanzamiento, Tencent podría adelantarse al grupo Alibaba, que acapara tres cuartas partes del mercado del comercio electrónico del país, como el primer banco virtual creado en China.

El de Tencent fue, junto al del grupo Alibaba y los de otras tres alianzas de empresas privadas de otros sectores, uno de los cinco proyectos para crear bancos privados aprobados en julio por la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China.

Tencent controla el 30 por ciento de WeBank (cuyo nombre es similar al de los servicios bancarios en línea del grupo italiano del Banco Popular de Milán), mientras que las inversoras Baiyeyuan y Liye controlan otro 20 por ciento cada una, y el 30 por ciento restante está en manos de otras siete entidades.

En total la entidad bancaria cuenta con un capital registrado de 3.000 millones de yuanes (396 millones de euros, 482 millones de dólares), y tras su aprobación en julio recibió sus licencias y permisos de operación correspondientes el pasado 22 de octubre, informa hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Estos permisos le permiten dedicarse a servicios bancarios personales y corporativos nacionales e internacionales, aunque por ahora no se ha anunciado una fecha de inicio de sus operaciones.

Entre los otros nuevos bancos aprobados en julio destacan los que se ubicarán en Wenzhou (provincia de Zhejiang, este), con participación de los grupos Chint (electrónica) y Huatong (fabricante de componentes para el automóvil), y en Tianjin (noreste), con las firmas Huabei (cobre) y Maigou (inmobiliario).

Según anunciaron entonces las autoridades bancarias, los nuevos bancos, creados en un programa piloto que exige a cada nueva entidad tener al menos dos accionistas privados -en un país donde casi todos los bancos son estatales-, "darán servicio principalmente a los consumidores individuales y a las pequeñas empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario