24 diciembre 2014

Observatorio de Santa Ana emitirá hora oficial de Bolivia

El director del Observatorio Astronómico de Santa Ana, Rodolfo Zalle, informó que se hacen gestiones para la firma de un convenio interinstitucional con Entel que permitirá al observatorio emitir la hora oficial de Bolivia, además de acceder al servicio de internet y las nuevas tecnologías de la información.

Zalles recordó que por ley desde 1993, el observatorio astronómico de Santa Ana tiene la potestad de la conservación y emisión de la hora oficial del país, pero que no se aplica por falta de equipamiento técnico.

Agregó que el convenio con Entel a firmarse en los próximos días será el primer paso para poder implementar a hora oficial, en principio en todo el departamento de Tarija y en el 2015, a nivel nacional.

“Necesitamos nuevos equipos, hay compromisos desde la Gobernación de dotar esos equipos por tratarse de un servicio a la población y el apoyo de la universidad Juan Misael Saracho”, dijo.

BUTACAS

En tanto, en la víspera se concretó la dotación de 65 butacas para el interplanetario, tras una larga espera de 10 años y diferentes gestiones ante la Gobernación del departamento.

El Gobernador interino del departamento, Lino Condori, a tiempo de realizar la entrega de las butacas reconoció los problemas administrativos que se presentaron con el observatorio, sin embargo se comprometió públicamente a seguir apoyado los proyectos del observatorio.

“Valoro la constancia que han tenido todas las personas que trabajan aquí (observatorio), con su aporte para los estudiantes, profesionales y turistas. Creo que es un punto de referencia para Bolivia”, dijo Condori.

Al indicar que inició las gestiones para la dotación del servicio de internet y una líneas telefónica.

Zalles dijo que ahora el planetario podrá recibir a los visitantes convirtiéndose así en un atractivo turístico más de la ciudad de Tarija.

Recordó que desde su implementación y apertura al público enero 2009, el Planetario Goto GS del Observatorio recibió más de 30 mil personas en la mayoría estudiantes y turistas extranjeros, que llegan hasta el lugar con el objeto de admirar una sesión astronómica.

El Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana se ubica en la comunidad de Santa Ana a 17 km al sureste de la ciudad de Tarija. Se fundó el 14 de abril de 1984, gracias a la cooperación de la ex URSS, inmediatamente después se inician los trabajos de observación e investigación en principio en el campo de la Astrometria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario