15 diciembre 2014

Develan elevados sueldos en la cooperativa de teléfonos

Aunque la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Potosí (Cotap) se halla en crisis, los sueldos de los trabajadores serían muy altos, detalló el presidente del Consejo de Administración, Marcial Plaza.
El anuncio surgió tras un paro de 24 horas encarado por los trabajadores que demandan la renuncia del gerente general, Walter Castro, por un supuesto acoso laboral y la intención de implementar un proyecto que afectaría a la institución .
Plaza detalló que un mensajero gana 5.500 Bolivianos mientras que los consejeros perciben 5.000 Bolivianos, lo cual, según él, sería irracional si se toma en cuenta las respectivas responsabilidades.
El Potosí accedió a las planillas de pago del mes de noviembre y evidenció que la secretaria de gerencia tiene un total ganado de 9.172 Bolivianos que son cinco veces más que lo que percibe el alcalde de Mojinete, Felipe Mamani, cuyo ingreso mensual es de Bs. 1.800.
La diferencia es aún mayor si ese ingreso se compara con un maestro nuevo, cuyo sueldo mensual es de 1.600 Bolivianos y en otros sectores los ingresos también son parecidos aunque ese no es el caso de los constructores y mineros.
En el mes de noviembre, un funcionario de informaciones logró un total ganado de 6.646, la mensajera de fotocopias ganó 4.884 Bolivianos y un recolector de monedas 5.546.
El gerente general ganó 15.703 Bolivianos; el gerente administrativo, 13.306; el gerente técnico, 13.306. Sin embargo, existen otros funcionarios que tienen sueldos tan altos como los de los gerentes. Ese es el caso del técnico en Planificación en Transmisión: gana Bs 14.460; el encargado computación, 13.984; el encargado de cajas, 13.032 y otros.
No se pudo lograr la versión de los dirigentes del sindicato de trabajadores pese a haber llamado a los celulares de dos de ellos tanto el sábado como ayer domingo.
Marcial Plaza dijo que esta situación no se puede mantener, pues la planilla mensual de sueldos es de 100.000 dólares, mientras que el ingreso anual de la cooperativa es de 41 millones de Bolivianos, lo que significa que la mayor parte del presupuesto es para el grupo 100 (sueldos). El presidente del Consejo de Administración anunció que no darán un paso atrás en la destitución de personas que superaron la edad de jubilación y quienes incumplieron sus funciones, pues tienen el mandato de los socios, que serán consultados sobre otras accciones frente a la intención de los trabajadores de conflictuar la institución. Prevén convocar a una asamblea extraordinaria.
Los trabajadores, a través de un voto resolutivo, anunciaron que en caso de que el gerente general no renuncie implementarán otras acciones de protesta como los paros y la huelga de hambre, medidas que serán ejecutadas en próximos días.

100

MIL DÓLARES sería la planilla mensual de la cooperativa cuyo ingreso anual apenas estaría en el orden de 41 millones de Bolivianos.

Crisis

Cotap enfrenta una profunda crisis, según los trabajadores y los consejeros.
Los primeros señalan que no se respetan derechos y se quiere invertir los ahorros de la entidad en un proyecto destinado solo a telefonía fija.
Desde el Consejo de Administración se dijo que los cinco millones de dólares que son el ahorro de la institución no se gastarán en sueldos ni bonos como pretenden quienes se oponen a la implementación de proyectos como si fueran los dueños de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario