22 diciembre 2014

Sony Pictures contraataca a los hackers que le robaron información


Sony Pictures sufrió un ataque informático hace unos días en el que se robó multitud de información confidencial. Los responsables del hackeo, que se hacían llamar a sí mismos “Los guardianes de la paz“, dejaron bloqueados los ordenadores de la compañía. Estos delincuentes aseguraron que no pararían de revelar todos los datos que tenían hasta que la productora accediera a sus peticiones.

Como respuesta a este ataque el gigante Sony Pictures ha decidido contraatacar con ataques DDoS (Ataque de Negación de Servicio) contra los servidores que almacenan o comparten películas pirateadas de la productora, con la intención firme de inundarlos y colapsar las transferencia de datos. Este tipo de acciones consisten en atacar a un sistema de ordenadores o redes que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. El servidor se colapsa, ya que tiene que atender a miles de peticiones al mismo tiempo, por lo que deja de funcionar.

Para lograr su objetivo Sony Pictures estaría usando miles de ordenadores alquilados en la nube de Amazon, desde los centros de Singapur y Japón. Al parecer, la compañía habría puesto también en marcha otras tácticas para dificultar la descarga de estas películas. La verdad es que no nos sorprende esta maniobra, ya que las grandes productoras suelen utilizar los mismos métodos que los hackers cuando ven vulnerado su sistema por cibercriminales, ya que se consigue el efecto contrario.

Tras su ataque los hackers no sólo subieron a la red varias películas pendientes de estreno. También cuentan con información de los pasaportes de elencos y equipos de realización de algunas películas, documentos del sistema informático, así como información financiera. La situación está alcanzando unas dimensiones exageradas, ya que no sólo se han filtrado películas, si no mensajes de correo privados e información sensible de otro tipo. Lo peor de todo es que la empresa japonesa mantiene a Sony Pictures como una de las bases de su negocio y si sigue así podría causar graves problemas.

Teniendo en cuenta a varios medios estadounidenses como The Verge, todo apunta a que los responsables residen en terreno norcoreano y el ataque ha sido producido por los hackers del gobierno de Pyongyang. La razón por la que se estarían filtrando estas informaciones tiene que ver con la película The Interview, un film protagonizado por James Franco y Seth Rogen en que ambos son reclutados por la CIA para formar parte de un complot y asesinar a Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte.

Al parecer, a Sony Pictures se le habría ido de las manos la ridiculización del líder norcoreano, ya que la película está rodada en tono humorístico. De hecho, debería haber llegado a los cines en agosto, pero la productora habría decidido modificar ciertas partes para que las autoridades del país no se ofendieran. Pues bien, parece que las alteraciones no habrían sido suficientes y ésa sería la razón por la que no paran de filtrarse documentos de la multinacional.

Sea como fuere, el contraataque de Sony Pictures con ataques DDoS puede que haya llegado demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario