21 diciembre 2014

Un grupo de jóvenes científicos diseña drones made in Bolivia

Un grupo de jóvenes que organizaron la Sociedad Científica de Investigación Aplicada para Ingeniería Mecánica y Electromecánica (SCIME) tienen la firme convicción de que, a mediano plazo, pondrán al servicio del país robots voladores (drones) construidos con tecnología boliviana al más alto nivel.

Con este objetivo armaron un prototipo llamado “cuadricóptero” de lo que será a futuro la primera aeronave no tripulada que surcará los cielos.

“Eso queremos”, afirmó tajante el ingeniero en sistemas y magíster en tecnología aeronáutica Erik Pozo Irusta.

Este profesional, que llegó a trabajar en la prestigiosa compañía de aviones Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer) abrazó junto a Carla Aguilar, Sergio Cuaquira y Alfredo Fuentes, todos estudiantes de ingeniería mecánica y electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) una alianza estratégica para abrir surcos tecnológicos y puso en marcha el proyecto el cual dejó, en menos de un año, un primer resultado.

“Logramos armar un dron propio pero aún con hardware y software importados”, dijo Irusta.

“Estamos cultivando conocimiento”, comentó el magíster en informática y luego añadió que “la sociedad científica será la base para establecer a futuro un centro aeronáutico nacional”.

Opiniones.

Carla Aguilar

Estudiante de ingeniería

Tengo la responsabilidad de manejar la Sociedad Científica y desde el mes de julio del año pasado comenzamos con el proyecto de construir el primer dron boliviano no tripulado.

La sociedad tiene la firme intención de trabajar con estudiantes de ingeniería en todos los niveles para formar recursos humanos.

Alfredo Fuentes.

Egresado de ingeniería

Terminé mis estudios de ingeniería electromecánica y estamos empeñados en generar el software boliviano para que el cuadricóptero tenga un piloto automático con autonomía de vuelo. El dron que estamos construyendo servirá para controlar, por ejemplo, el narcotráfico y resguardar los límites fronterizos del país.

Sergio Cuaquira.

Estudiante ingeniería.

Estamos empeñados en construir el primer dron no tripulado con materiales propios que existen en Bolivia.

Comenzamos en este sentido pruebas con vidrio, aluminio, carbono y otros materiales que servirían al proyecto.

De momento, al cuadricóptero instalamos un teléfono celular para grabar y registrar imágenes y movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario