22 diciembre 2014

SSD tarjetas de memoria rápidas y fiables

Los discos SSD son el nuevo formato de almacenamiento. Un formato de memoria más rápido y fiable que el disco duro tradicional, pero hasta ahora su uso se ha visto limitado mucho ya sea en tablets, ultrabooks y computadoras en general debido al coste de esta tecnología. No obstante, la diferencia de precios cada vez se reducen más. Por ejemplo las nuevas tarjetas Samsung SSD 850 EVO están pensadas para el campo del consumo y alcanzan buenas velocidades de hasta 540 MB/s en lectura y de hasta 520 MB/s en escritura. Todo ello con un tamaño que varía entre los 120 GB y 1 TB, una capacidad que ya comienza a acercarse mucho a los discos duros.

Los nuevos discos Samsung SSD 850 EVO están pensados para los entornos domésticos, tanto para tablets como para ultrabooks o computadoras de escritorio. Para hacer frente a las necesidades concretas de cada usuario, los modelos 850 EVO cuentan con capacidades de entre 120 GB y 1 TB (un tamaño que ya los iguala mucho a los discos duros). Entre estas dos capacidades también tenemos configuraciones en 250 GB y 500 GB. La compañía surcoreana utiliza la tecnología de 3-bit 3D V-NAND. Esta tecnología supone utilizar el espacio en el que se distribuyen las celdas de una forma más efectiva, de manera que se consigue una mayor densidad y un menor consumo energético a través del uso de 32 capas verticales (en vez de una colocación horizontal).

Por otro lado, Samsung también ha mejorado el rendimiento de estas tarjetas. Los Samsung SSD 850 EVO consiguen velocidades muy altas de hasta 540 MB/s de lectura secuencial y 520 MB/s en escritura secuencial. La diferencia respecto a los modelos anteriores es todavía mayor en el campo de la escritura aleatoria, con una velocidad que casi se duplica respecto a la generación anterior en el modelo de 120 GB. En concreto, este disco es capaz de alcanzar velocidades de 88,000 IOPS, la misma que la configuración de 250 GB (sólo que en este caso la diferencia frente a la generación anterior es de un 25% más). Estas cifras suben hasta los 90.000 IOPS de escritura aleatoria en las configuraciones de 500 GB y 1 TB.

La compañía también ha querido destacar la fiabilidad de estos modelos. En el caso del modelo de 1 TB, podemos llegar a trabajar con 80 GB de datos escritos diarios a lo largo de cinco años, una fiabilidad muy notable y superior a la que nos ofrecen hoy en día los discos duros.

Como era de esperar, estos discos tienen un formato muy compacto y ligero de apenas 66 gramos en el disco de 1 TB, y con un consumo máximo que se sitúa en los 4,4W. De momento no tenemos datos concretos sobre la fecha de salida y los precios de los nuevos Samsung SSD 850 EVO.

Poco a poco las tarjetas solidas reemplazaran a los discos duros de disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario