24 diciembre 2014

Corea del Norte sufre otro “apagón” de Internet

Las conexiones a Internet en Corea del Norte volvieron a colapsar por segundo día consecutivo ayer, según un grupo estadounidense de investigación que vigila los esfuerzos del país asiático por volver en línea.

Dyn Research informó que las cuatro redes de Internet que dispone Corea del Norte, todas suministradas por la firma china de comunicaciones China Unicom, cayeron tras padecer inestabilidad.

A primera hora del martes las conexiones a Internet en Corea del Norte habían vuelto a la normalidad, luego de haber sufrido una interrupción de nueve horas y 31 minutos el lunes.

La caída de las redes norcoreanas ha desatado especulaciones según las cuales el aislado régimen de Kim Jong-un está sufriendo un ataque masivo de parte de EEUU, en represalia por el ciberataque a Sony Pictures.

Las causas precisas de la falla son aún desconocidas, aunque desde el fin de semana se presentaron intentos parciales que ralentizaron el de por sí difícil acceso a Internet desde Corea del Norte, según Dyn Research.

Aunque no es la primera vez que esto ocurre, el fenómeno despertó una fuerte atención y todas las miradas se dirigieron a EEUU, ya que el pasado viernes el presidente Barack Obama prometió una “respuesta proporcionada” al reciente ciberataque a Sony Pictures del que culpa a Corea del Norte.

Algunos medios surcoreanos han sugerido que EEUU podría estar detrás del suceso ya que, aunque las caídas de las páginas web norcoreanas son relativamente frecuentes, no es tan habitual que el apagón afecte a todas a la vez.

“Estamos analizando si el motivo de la caída de la red fue un hackeo externo o una prueba del sistema interno para reforzar la seguridad”, explicó una fuente del Gobierno de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.

Corea del Norte no se ha pronunciado de momento, mientras otros medios y expertos consideran la posibilidad de que el país comunista pueda haber sufrido un ataque por parte de hackers anónimos u organizaciones civiles.

Como precedente, el pasado agosto la ONG estadounidense Human Rights Foundation inició una campaña de “hackeo” de las redes norcoreanas con informáticos de diversos países para introducir información del exterior en el duramente restringido ciberespacio de uno de los países más aislados del mundo.

En Corea del Norte Internet sólo está al alcance de las élites y aun así la mayoría de páginas extranjeras están censuradas, por lo que en el país se utiliza más comúnmente la intranet local, completamente controlada por el Gobierno.

Sony Pictures Entertainment anunció ayer que a partir de mañana sacará de manera limitada la película “The Interview” (La Entrevista), a pesar de recibir amenazas terroristas de ciberpiratas.

Poco antes varios cines de EEUU anunciaron que exhibirán la película el jueves. Sony Pictures inicialmente había cancelado el estreno debido a las amenazas.

OBAMA CELEBRA

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió ayer la decisión de Sony Pictures de difundir su comedia sobre Corea del Norte en un número limitado de salas en EEUU, ignorando las amenazas de represalias de parte de piratas informáticos.

“Como dijo el Presidente claramente, nuestro país cree en la libertad de expresión y en el derecho a la libre expresión artística”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz.

“La decisión de Sony (...) permitirá al público que se forme su propia opinión sobre la película y nosotros la aplaudimos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario