15 diciembre 2014

Cosett gasta Bs 1,2 millones cada mes en el pago de salarios

Las obligaciones laborales de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) superan los 1,2 millones de bolivianos al mes. Esta erogación es cubierta con el ingreso que percibe por los servicios de telefonía fija, televisión por cable y servicio de internet, que asciende a más de 4,5 millones de bolivianos.
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Francisco Navajas, confirmó estas cifras y añadió que es parte del plan de salvataje que se viene ejecutando. Reconoció que aún hay una economía frágil en Cosett producto de las deudas heredadas de proyectos no ejecutados en pasada gestiones. El ejecutivo explicó que se deben cumplir con deudas laborales, tributarias y financieras.
“A través de los actuales directivos, gerentes y trabajadores que hacen todos los esfuerzos para sacar adelante a la entidad cooperativa, se busca estabilidad económica plena, reduciendo el déficit  financiero de 4 millones de bolivianos de dólares, a menos de dos”, dijo Navajas.
Detalló que al mes se paga por concepto de consumo de energía eléctrica un promedio de 95 mil bolivianos, y por señal la suma de 90 mil dólares. Asimismo, dijo que se cumple con obligaciones contraídas con entidades financieras por un monto total de 60 mil dólares al mes. En tanto, en sueldos, salarios y aportes laborales, se paga por encima de 1,2 millones de bolivianos.
A ello se añaden las dietas que se pagan a los componentes de los consejos de administración y vigilancia, que significan un total mensual de 27 mil bolivianos, en promedio. Cada consejero percibe 3.500 bolivianos al mes.
La responsabilidad de Cosett con los deberes tributarios, según lo informado, se cumplen con el pago mensual de 650 mil bolivianos mensualmente.
De acuerdo al Presidente del Consejo de Administración, se efectúa además el pago a los canales internacionales con 315 mil bolivianos, y el aporte a la Autoridad de Telecomunicación y Transportes (ATT) por el uso del espectro, con 39 mil bolivianos, entre otras obligaciones contraídas que se cumplen regularmente.    

Renovación de consejos
Para las siguientes semanas, socios y administrativos de Cosett esperan la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia, proceso dirigido por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) y el Tribunal Electoral Departamental (TED). Considerado este proceso una elección necesaria para ayudar a salir de la situación crítica que se encuentra su administración.
Para Navajas la renovación parcial de los consejos es una prioridad pues permitirá optimizar el trabajo que se desarrolla.
El miembro del Comité de Nominaciones para estas elecciones, Edwin Arana, dijo que la renovación parcial de los consejos de administración y vigilancia se efectuará los primeros días de enero, después de varios intentos frustrados para completar ambas representaciones. 
Recordó que como consecuencia de una reciente asamblea de socios realizada la pasada semana, se conformó la instancia de control del proceso eleccionario en la entidad cooperativa.
Dijo que se espera no tener problemas como los que ocurrieron en anteriores comités de nominaciones que fueron observados por el uso excesivo de recursos económicos o denuncias de irregularidades.
“Se espera que con el concurso de los socios se pueda llevar adelante un proceso eleccionario transparente y donde se elija a los mejores hombres y mujeres, a fin de darle gobernabilidad de la cooperativa de telecomunicaciones”, auguró el ejecutivo.
Déficit de Cosett disminuye a $us 2 millones
 De acuerdo al gerente general de Cosett, Mario Bass Werner, el estado financiero de la entidad cooperativa todavía se mantiene deficitario; sin embargo, aseguró que disminuyó sustancialmente con relación al pasado año.
De acuerdo a informes de auditoría externa e interna, se deduce que se redujo un déficit que alcanzó los 4 millones de dólares a menos de 2 millones; estimándose que para la siguiente gestión pueda manejarse un superávit, después de varios años de problemas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario