24 diciembre 2014

BRAZO ROBÓTICO EN FORMA DE SERPIENTE EXPLORA DONDE SEA

Los robots dedicados a la exploración a veces tienen una fisionomía particular y en el caso de aquellos que tienen que meterse por huecos estrecho su cuerpo nos recuerda a animales como las serpientes. Un robot que se mueve de forma tan flexible como una serpiente puede explorar casi todos los rincones ocultos. Allí donde los seres humanos únicamente llegan con gran esfuerzo para solucionar un problema, los robots llegan sin esfuerzo alguno. Tanto si se trata del montaje de aviones, en centrales nucleares o para la inspección de canales.

La empresa OC Robotics presentó la segunda serie de su sistema X125, un brazo robótico extremadamente flexible, a un punto tal que se mueve como una serpiente en el aire.

Este brazo entrega una carga máxima de seis kilogramos y se dobla hasta alcanzar un ángulo de 225 grados. La punta del X125 es aún más flexible, y por la forma en la que se mueve, hay momentos en los que parece estar viva. El largo del brazo robótico es de 2,2 metros. Ese número tal vez parezca un poco pequeño, pero resulta más que suficiente en las circunstancias adecuadas. La compañía reveló que el X125 ya fue desplegado con cámaras de inspección y un chorro de agua presurizado, realizando tareas de mantenimiento y limpieza sin sobresaltos. En caso de ser necesario, OC Robotics reporta en la página oficial que su brazo robótico X125 puede ser equipado con otro tipo de herramientas.

Desde el año 2001 hasta hoy OC Robotics, la compañía con sede en Bristol (Reino Unido), continúa perfeccionando la técnica del robot serpiente. La empresa, fundada en 1997, fabrica robots semejantes a serpientes, apropiados especialmente para condiciones espaciales limitadas y ambientes peligrosos.

Los robots serpiente tienen un diseño muy esbelto, flexible y son capaces de introducirse sin dificultad y con gran habilidad en pequeñas aberturas y obstáculos blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario