26 diciembre 2014

Telefónica Tigo lidera ranking de mejor reputación en 2014

La telefónica Tigo está situada como la empresa con mejor reputación a nivel Bolivia en 2014, según datos del ranking Merco. Luego de ocupar el segundo sitial el año pasado, esta empresa tomó posesión del primer puesto.
Según la revista especializada Nueva Economía, Merco está presente en el país desde 2013 y este año se presentaron los datos de la segunda versión de resultados de este ranking. "Merco nació en el año 2000 como un proyecto permanente de investigación en la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid”, destaca la publicación.
En segundo lugar de este ranking se encuentra Pil Andina seguida de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) y de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Estas tres últimas descendieron en relación al año pasado, ya que la cementera ocupó en 2013 el primer lugar, Embol el tercero y la CBN el cuarto.
Kimberly Clark, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petrobras y Yanbal se ubican en los casilleros sexto al décimo. De éstas, la última fue la que más ascenso mostró en relación al año pasado ya que se situaba en el número 14.
Del total de las 100 industrias "rankeadas” por Merco, la mayoría pertenece a diferentes sectores. Las empresas dedicadas a la fabricación de bebidas y alimentos suman un total de 15 (Sofía, Fino, Nestlé y Pollos Copacabana, son algunas que aparecen entre las primeras 50).
La categoría de la banca tiene a 11 entidades que figuran en este recuento de Merco. El Mercantil Santa Cruz y el Banco Nacional de Bolivia ingresan entre las 15 empresas con mejor reputación.

Las compañías vinculadas al gas y la minería llegan a 10, mientras que las telefónicas situaron a cinco dentro de este ranking, los medios de comunicación tienen tres representantes.

Una mujer está entre los 10 líderes más destacados de Bolivia

La gerente general de Yanbal Bolivia, Cecilia Zelaya, fue seleccionada entre los líderes con mejor reputación en Bolivia de la gestión 2014, según el ranking Merco. Ocupa el quinto lugar de la lista y es la única mujer en el "top 10”.
La ejecutiva es una de las 12 mujeres que figuran en el ranking de un total de 100 líderes. Rosario Paz Gutiérrez de Farmacorp, Marcia Villarroel del Banco Unión y María Otero del BancoSol son algunas de las mujeres que ingresan en esta lista.
En primer lugar de este ranking está el empresario Pablo Guardia, gerente general de Tigo, cuya empresa también ocupa el primer lugar de las empresas con mejor reputación en esta gestión. Le siguen Ivo Kuljis, Cristóbal Roda y Pablo Bedoya, este último es vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia.
Los empresarios Mario Anglarill de Avícola Sofía, Julio León Prado del Banco Bisa, Marcelo Claure del Grupo Baisa, Carlos Paz de Nibol y Pedro Rivero Mercado de El Deber son quienes completan la lista de 10 líderes con mejor reputación.
Dentro de las personalidades destacadas está el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, quien ocupa el puesto 52 del ranking. El presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, también ingresó en esta lista de líderes destacados ocupando el puesto 73.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario