30 diciembre 2014

América Latina se embarca en la economía digital

La economía digital, medida por el gasto en Tecnología, Información y Comunicación (TIC), los usuarios de Internet y la diversificación de sus usos, adquiere una creciente importancia en los países de América Latina.

Durante la última década, la región se convirtió en un mercado emergente en el uso de aplicaciones TIC por las empresas, el Gobierno y los individuos, y el gasto en este rubro alcanzó a 295.000 millones de dólares en 2011, cerca de 5,2 por ciento del PIB (Gartner, 2012). El gasto de América Latina fue equivalente al 8 por ciento del total mundial, como resultado de un crecimiento sostenido que alcanzó a 12,1 por ciento en 2011, el segundo más alto después de la región de Asia-Pacífico. El gasto mundial en TIC se descompone en telecomunicaciones (47 por ciento), servicios TIC (24 por ciento), dispositivos (17 por ciento), software (8 por ciento) y centros de datos (4 por ciento).

El mercado de Internet en América Latina se ha expandido aceleradamente, llegando a 133 millones de personas en 2012 (ComScore, 2012). Durante el período 2008-2012, la región fue la segunda con más rápido crecimiento de la población que usa Internet (15 por ciento promedio anual), después de Medio Oriente-África.

Como el promedio de crecimiento anual en el mundo fue de 10 por ciento, América Latina aumentó su participación de 7,3 a 9 por ciento el mismo lapso. Desde la década de 2000, el mercado latinoamericano de servicios de telecomunicaciones, que representa el 10 por ciento del total mundial y generó 141.000 millones de dólares en 2010, ha tenido un vigoroso y sostenido dinamismo, según el informe de la Cepal 2011.

Un área en que la región avanzó significativamente en los últimos años es el comercio electrónico, actividad clave para el desarrollo de la economía digital. Las visitas a sitios de tiendas comerciales alcanzaron 76 por ciento del total de usuarios, destacando Brasil (91 por ciento), Argentina (80) y Chile (72 por ciento). Esta área requiere especial atención por la política pública, pues hasta al presente su uso está concentrado en pocos países. Según estas estimaciones, usando la metodología de valor agregado, la contribución de la economía digital al PIB alcanza a 3,9 por ciento en Argentina, 3,6 en Brasil, 2,8 en México y 2,6 por ciento en Chile.

Se observa que las TIC están impactando positivamente en el crecimiento en América Latina, avance que se produce en un contexto en el que se masifica la difusión de nuevas tecnologías a nivel internacional, se acelera la transición hacia economías basadas en la manufactura avanzada y servicios sofisticados, y cambian los procesos de negocios, impulsando el desarrollo regional e internacional de la industria del software y aplicaciones.

Este proceso es posibilitado por la convergencia de dispositivos, aplicaciones, redes y plataformas basados en Internet. En este contexto avanza la interacción entre las tecnologías móviles, los servicios de computación en la nube, el análisis de grandes datos, la universalización y diversificación del uso de las redes sociales y la ubicuidad los sensores remotos.

INTERNET BOLIVIA

Según el informe Economía Digital para el Cambio Estructural e Igualdad, de la Cepal, desde 2010 varios países están desarrollando nuevas agendas digitales, entre ellos Bolivia.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Uruguay mostraba 5,2 sobre 10 en la escala del Índice de Desarrollo de las TIC y Nicaragua, el más bajo (2,4). Bolivia estaba con 3,1 ocupando el puesto 14 de 17 países.

La difusión de Internet, medida por la cantidad de usuarios mostraba en 2011 a Finlandia en primer lugar con 90 por ciento y en el otro extremo a Nicaragua con el 10 por ciento. Bolivia mostraba un porcentaje del 30 por ciento.



BANDA ANCHA

En términos de asequibilidad, es decir, tarifas de banda ancha móvil con relación al PIB per cápita en 2012 y en porcentaje, Nicaragua estaba en 21,65 por ciento; Reino Unido en 0,62, y Bolivia, en 11,28 por ciento.

Durante los últimos años, ha habido avances como resultados de iniciativas de coordinación regional y medidas regulatorias de fomento a la competencia.

La tarifa de banda ancha fija en relación al PIB per cápita para Bolivia fue 84,8 por ciento en diciembre de 2010 y 31,4 por ciento en septiembre de 2012.

La tarifa de la banda ancha fija fue de 140,9 dólares en diciembre de 2010 y de 63,4 en septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario