18 diciembre 2014

KINEMATICS DRESS, EL VESTIDO IMPRESO EN 3D

La tecnología está en todos lados y la moda no es la excepción. La compañía Nervous System creó el primer vestido con cinemática (momivimiento) impreso en 3D, que fue diseñado en una sola pieza y está formado por pequeñas partes en triángulo engranadas por clavijas.

Este vestido pesonalizado, llamado Kinematics Dress, es una compleja estructura de piezas con 2.279 paneles triangulares únicos interconectados por 3.316 bisagras, todo impreso en 3D en una sola pieza de nylon. Mientras que cada componente es rígido, el conjunto se comporta como una tela continua que permite al vestido ajustarse de manera flexible y que se mueva de manera fluida en respuesta al movimiento del cuerpo.

Esto pudo suceder gracias al desarrollo de la herramienta de software Kinematics que además permitió la construcción de un vestido mucho más dúctil que imita el movimiento que tendría de ser un tejido, alejándose de la rigidez que caracteriza las impresiones 3D.

Esta innovación en el mundo de la moda cautivó al Museo de Arte Moderno de Nueva York y Kinematics Dress será icluido en su colección permanente.

Las prendas cinemáticas son creadas en 3D, directamente desde exploraciones del cuerpo que no requieren ningún tipo de montaje. Utilizan una estrategia inteligente plegable para comprimir prendas cinemáticas en formas más pequeñas para la fabricación eficiente. Doblando las prendas antes de imprimirlas, pueden hacerse estructuras complejas más grandes en una impresora 3D desarrollandolas en la forma deseada.

A diferencia de la tela tradicional este tejido no es uniforme, varía en rigidez, drapeado, flexión, porosidad y patrón a través del espacio. Toda la pieza es personalizable en forma y estilo, según la flexibilidad y el patrón. Kinematics Cloth es su primera aplicación para ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario