29 diciembre 2014

¿Cómo puedo saber si un correo electrónico es malicioso si tiene virus?

Varios correos que llegan a nuestra bandeja de entrada pueden tener viruso ejecutan códigos maliciosos cuando los abrimos y de esa forma infectamos nuestro equipo. Varios servicio de email ofrecen los filtros que son un marco de seguridad ante el spam. Varios de los correos maliciosos son mensajes con estafas, cadenas y hoaxes entre otros.

En el caso de que por cualquier motivo sospechemos que un mensaje de correo electrónico pueda ser un spam, podemos ver las direcciones incluidas en el mismo, estas son conocidas como hipervínculos y cuando hacemos clic sobre ellas nos dirigen a a otras páginas, una de las maneras más sencillas de constatarlo es ver hacia donde apuntan los enlaces que contiene.

Para ello lo único que tenemos que hacer es ubicar el ratón sobre cualquiera de los enlaces que contiene el mensaje y comprobar hacia donde apuntan los mismos, dato que seguramente aparecerá en alguna esquina de nuestra servicio de correo webmail.

Sin embargo, la lectura de los vínculos puede ser a veces bastante confuso, ya que los spammers tienen bastantes trucos para desorientarnos. Uno de los más extendidos es camuflar un enlace malicioso dentro de otro que aparentemente apunta a un sitio o servicio reconocido y honesto.

Un ejemplo típico de esta clase de enlace siempre incluye como primer elemento un sitio web conocido, pero si prestamos la suficiente atención, lo más probable es que nos encontremos con algo más, el verdadero objetivo del enlace, el cual seguramente contiene elementos que le facilitarán la tarea ilícita al hacker o spammer que la opera.

Para ahorrarnos todos los problemas que pulsar sobre un enlace así, una de las mejores alternativas que tenemos disponible es estudiar con detenimiento todas las partes que forman el mismo, y ante cualquier tramo de éste que sea sospechoso o que parezca fuera de lugar, no pulsarlo. Si podemos implementar esta simple regla en cada correo electrónico sospechoso que llegue a nuestra bandeja, mantendremos un buen nivel de seguridad y nos evitaremos una buena cantidad de problemas.

Si recibimos correos de personas que no conocemos es necesario tener cuidado, muchos de los mensajes falsos suele tener títulos atractivos , para que el usuario motivado por la curiosidad, abra el mensaje e infecte su equipo. En todo caso es mejor borrar el mensaje sin abrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario