19 diciembre 2014

Teleeducación va a su segundo año con 50% de 1.500 inscritos

De los 1.500 inscritos en el programa de Teleeducación –en los más de 50 telecentros abiertos durante el primer año de funcionamiento del satélite Túpac Katari–, el 50% persiste en el curso de profesionalización. Los restantes no son alumnos regulares, informó el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el director general de Tecnología y Comunicación del ministerio del área, Germán Labraña, en los más de 50 municipios donde se abrió el programa de Teleeducación se inscribieron 1.500 bachilleres. De ellos, 700 son estudiantes activos. "Aunque eso no significa que ellos no concluyan sus cursos. También lo harán”, precisó.

El 6 de septiembre, Página Siete informó que el Gobierno lanzó el programa de profesionalización a distancia con los servicios del satélite Túpac Katari . La meta era instalar 380 aulas virtuales en las comunidades más alejadas del país para profesionalizar a los jóvenes de esas regiones en la carrera de Administración y Gestión Productiva.
Según Labraña, el satélite boliviano actualmente transporta dos tipos de señales: la televisiva y la de internet. "Educación usa los dos recursos” en los 50 municipios que instalaron antenas para bajar la señal.
El director de Tecnología explicó que en cada una de las aulas virtuales, además de la antena y los decodificadores, se instaló un televisor de 42 pulgadas de alta definición. "Entonces se convierten en una sala audiovisual, donde el estudiante desde las 18:00 ve el programa que corresponde a una unidad didáctica, de un módulo”.
La carrera de Administración y Gestión Productiva tiene 30 módulos que deben ser vencidos en cuatro años. La primera generación de estudiantes ya venció la primera gestión.

Una vez que los jóvenes concluyan sus estudios recibirán un título de la Escuela Superior de Administración de Empresas. La meta es que luego trabajen en sus mismos municipios. Acceden a este programa personas mayores de 17 años que hayan concluido el bachillerato.


Labraña comentó que los estudiantes son guiados a través de la señal televisiva por los tutores virtuales y que constantemente reciben contenidos a través de internet. "El ancho de banda aún es muy bajo y a veces no pueden bajar audios o imágenes de alta calidad, pues es muy lenta la transmisión. La red internet lo usamos para foros, consultas y para verificar notas, asistencia y la evaluación”, añadió.
El programa de Teleeducación prevé instalar unos 300 centros virtuales que trabajen con el Túpac Katari. El primer satélite boliviano fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario