15 diciembre 2014

Adicciones por el uso de Internet y la tecnología

Para el trabajo, para comprar, para consultar información sobre juegos, enfermedades o tareas , para ver un programa que no pudimos ver en la televisión, para conectarse a las redes sociales… para todo usamos Internet. Estamos conectados continuamente, hasta tal punto de pasar horas y horas diariamente delante de una pantalla. Si no te imaginas tu vida sin Internet, puede que sufras ciberadicción.



La ciberadicción o trastorno de adicción a Internet se padece cuando alguien está continuamente conectado a Internet y, cuando no lo está, solo piensa en hacerlo, sufriendo por ello ansiedad e incluso dejando de hacer actividades de ocio para estar conectado, lo que altera las relaciones personales y la rutina diaria.



Y es que, aunque Internet tenga infinitas ventajas, un excesivo uso del mismo puede perjudicarnos seriamente.



Existen más trastornos relacionados con los dispositivos tecnológicos como, por ejemplo, la nomofobia, que es un miedo irrefrenable a estar sin en el teléfono celular. Muchas veces los que lo padecen no son conscientes de ello, ya que estar enganchados al celular todo el día lo ven como algo normal. Otro problema es el síndrome de la vibración fantasma, que es pensar que nos está vibrando el móvil cuando realmente no lo está haciendo.



Tal es la adicción, que hace unos años la OMS ya afirmó que una de cada cuatro personas tiene trastornos de conducta por el uso abusivo de la tecnología. Hablamos de irritación, aumento de la agresividad y otras conductas nada deseables.



CÓMO SOLUCIONAR ESTAS ADICCIONES



Afortunadamente, es un problema que tiene solución. Uno de los primeros pasos más aconsejables es acudir a un psicólogo para que diagnostique el trastorno y así lograr dar el primer paso: admitir el problema. Pasar tiempo con actividades de ocio que te hagan distraerte como hacer deporte en la naturaleza también puede ayudar, al igual que cambiar la computadora de la habitación donde se estudie o trabaje.



Sin duda alguna Internet es muy necesario hoy en día. Por eso, en cualquier caso tener una buena conexión para consultar lo que necesite rápidamente es esencial para no pasar horas y horas delante de la computadora o del celular. Por eso, nada mejor que entrar en Mister Comparador y seleccionar una buena tarifa de datos o un buen ADSL para móvil y ordenador, para que así consultar algo en la red sea pan comido.



Como adultos es importante supervisar el uso de Internet de forma responsable al mismo tiempo de poder hacer una autorregulación para evitar convertirse en un adicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario