30 junio 2014

Sistema domótico inalámbrico con tableta


¿Una casa con sistemas automáticos? De eso se trata la domótica, automatizar el hogar con cámaras, detectores y actuadores. Cada vez son más comunes estos sistemas

Algunos sistemas domóticos son sencillos y prácticamente no requieren casi ninguna instalación. Es el caso del Archos Smart Home, que es inalámbrico. El sistema se compone de una aplicación de control que permite monitorizar el hogar y que funciona con smartphones y tabletas Android, pero también con dispositivos iOS como el Apple iPhone o el iPad. Esto se completa con otros elementos: minicámaras, detectores de presencia y movimiento, sensores de temperatura y humedad, detectores de apertura, enchufes inteligentes e incluso sirenas de alarma. El sistema se puede controlar a distancia, y el usuario puede programarlo para recibir alertas en el celular o mensajes de correo electrónico. Todos los elementos del sistema se comunican con la unidad de control sin necesidad de cables, a través de Bluetooth.

Los distintos sensores y detectores pueden funcionar de forma individual, o también en equipo. Para ello, el usuario simplemente debe elegir una de las “escenas” en la aplicación de control. Un ejemplo de escena sería aquella para tomar una foto o un vídeo con la cámara situada en la entrada cada vez que alguien se acerque al sensor de movimiento de la puerta principal y enviarla por e-mail. Otra escena sería programar el enchufe inteligente donde está conectada la cafetera para que se encienda quince minutos antes de la hora de levantarse. La ventaja es que la aplicación incluye diversas escenas muy simples listas para usar. El usuario puede personalizarlas para adaptarlas a las necesidades de su hogar y a los elementos que allí tenga instalados. Esos elementos suelen tener una batería para un año de funcionamiento.

La compañía vende un paquete básico de Archos Smart Home que incluye una tableta, dos minicámaras, dos sensores de temperatura y humedad, y dos detectores de apertura y movimiento. El Smart Home Tablet tiene una pantalla táctil con una diagonal de 7 pulgadas con una resolución de 1.024 por 600 píxeles. Integra un procesador RK3168 de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 GB de memoria RAM. La memoria flash interna es de 4 GB, pero es ampliable mediante tarjetas de memoria microSD de hasta 64 GB. La tableta cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles, un USB 2.0 y Wi -Fi. El altavoz está situado en la trasera. La tableta asimismo ofrece funciones para compartir fotos, música y vídeos en el hogar.

La minicámara es esférica y tiene un gran angular; graba vídeo y toma fotos. El soporte es magnético y permite ajustar el ángulo de captura de unos 110º. Está fabricada a prueba de agua por lo que es apta para exteriores. Pesa 50 gramos y mide 9,2 centímetros de diámetro. El alcance del Bluetooth abarca un radio de 20 metros. Por su parte, el detector de apertura y movimiento se puede colocar en puertas, ventanas y cajones. Se comunica por Bluetooth y es resistente al agua. El sistema de detección está basado en un acelerómetro y en un contacto magnético. Consta de dos partes; una se puede colocar sobre el marco y la otra sobre la puerta. Se activa en cuanto que las dos partes se separan o siente un movimiento en el acelerómetro. En tercer lugar, está el detector de temperatura y humedad que se puede instalar en el interior o fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario