10 junio 2014

HP presenta el nuevo superordenador Apollo, cuatro veces más eficiente



El fabricante de "hardware" y "software" Hewlett-Packard (HP) presentó este lunes la familia de superordenadores Apollo, cuatro veces más eficientes que los sistemas de servidores convencionales y que ocupan menos espacio y consumen menos energía.

HP se lanza así a la carrera de los supercomputadores -ordenadores con una enorme capacidad de cálculo- en un terreno en el que, en EEUU, el gran dominador hasta la fecha es uno de sus principales competidores, el fabricante IBM.

El Apollo 6000 y el Apollo 8000 de HP ofrecen una capacidad de computación de muy alto rendimiento, hasta cuatro veces superior a la de los estándares del mercado, y sólo consumen aproximadamente la mitad que éstos.

HP presentó sus nuevos superordenadores este lunes en la inauguración de la presente edición de la muestra anual Discover, celebrada en Las Vegas (Nevada) y en la que el fabricante estadounidense también introdujo sus últimas novedades en gestión de Big Data, seguridad y almacenamiento en la nube.

"La demanda de aplicaciones de HPC -computadoras de alto desempeño o superordenadores- en diferentes industrias está creciendo muy rápidamente, y los centros de datos existentes en la actualidad están muy mal equipados", indicó en la presentación de los nuevos superordenadores el vicepresidente sénior y director general de Servidores y Conexiones de HP, Antonio Neri.

A juicio de Neri, los aparatos que actualmente se encuentran en el mercado resultan ineficientes a causa del gran volumen de espacio, energía e infraestructura que requieren para lograr el nivel deseado de potencia de procesamiento.

"Sólo HP tiene la propiedad intelectual, la cartera, los servicios y la capacidad para transformar el mercado de superordenadores de hoy y acelerar el ritmo de innovación de mañana", consideró el alto directivo de Hewlett-Packard.

Ambos sistemas usan tecnologías de refrigeración que permiten al fabricante acoplar más ordenadores, uno junto al otro, sin miedo a los sobrecalentamientos, lo que permite a su vez abaratar los costes tanto de electricidad como de espacio.

Tanto el Apollo 6000 como el Apollo 8000 están ya a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario