22 junio 2014

Office se apoya en el crecimiento tecnológico de América Latina

Erick Sosa. El guatemalteco Erick Sosa, líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina, indicó que Bolivia es un país “muy importante” para la compañía, porque en el país hay una alta demanda de sus servicios. Destacó que las solicitudes del Office 365 han crecido de forma rápida, principalmente en el sector de la pequeña y microempresa, porque el nuevo servicio es accesible y económico. Agregó que se pretende lanzar un producto que ayude a las empresas a atender a sus clientes.


Desde el año pasado, Microsoft ha dejado de empaquetar sus productos de software en cajas y se ha subido a la nube (una nueva concepción de software en el que los programas dejan de estar alojados en el ordenador para estarlo en servidores externos a los que se accede desde internet). Esta nueva estrategia tiene un nombre: Office 365, una moderna versión de ofimática que incluye el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, las presentaciones de Power Point y el correo electrónico de Outlook, entre otros. El concepto de facturación también cambia. Ya no es necesario pagar por una licencia, o equipo por equipo, sino que Microsoft cobra por usuario y mes, como una compañía de acceso a internet o una de telefonía móvil.

— ¿Cuál es la evaluación que tiene sobre el funcionamiento del Office 365 en Bolivia?

— En Bolivia se lanzó el servicio en 2013, pero aún se deben ajustar los aspectos legales, el modo de facturación local y otros. Queremos ayudar a que nuestros clientes (distribuidores) estén preparados para cuando los usuarios demanden el servicio y que ellos mismos lo entiendan mejor (...). Con Office en la nube, las aplicaciones y los archivos del usuario pueden usarse en cualquier lugar, ya sea trabajando sin conexión en su equipo de escritorio, con conexión o en uno de sus dispositivos. También puede editar archivos en su PC o Mac, enviar archivos por correo electrónico o compartirlos desde su tablet. El servicio cuenta con el correo, portales corporativos, la red social Yammer y un espacio de almacenamiento.

— ¿Se ha registrado un crecimiento de los usuarios?

— En Bolivia y América Latina, la cantidad de usuarios está creciendo de forma muy rápida. Una ventaja de la oferta del servicio es que las telecomunicaciones son bastante buenas en la mayor parte de los países de la región y eso implica que los usuarios ya evalúan tener el Office 365 como una opción, lo cual no sucedía antes (...). En ese sentido, somos una de las regiones más pujantes en el mundo. Proyectamos que para 2015 el número de usuarios del Office 365 igualará a los clientes que tienen instalado el software.

— ¿Cuántos clientes registrados en Office 365 tienen?

— En Bolivia tenemos 200 (grandes) clientes nuevos. La mayoría son del sector privado, principalmente micro y pequeñas empresas del rubro del comercio, porque el servicio es más económico. Otro sector que demanda el Office 365 es el Gobierno. Creemos que el número subirá más cuando nuestros canales (de distribución) y socios estén preparados.

— ¿Cómo evalúa el servicio en teléfonos inteligentes y tablets?

— Ahora, la gente desea acceder a toda la información desde cualquier lugar y el Office 365 ayuda a que la sincronización de datos sea transparente en los dispositivos.

— ¿Cuáles son los productos de mayor demanda?

— Son dos. El primero es el correo electrónico empresarial de Exchange, que aumenta la productividad de los usuarios y protege los datos de su organización. El segundo es el paquete Office (Word, Excel, Power Point) que hoy puede ser usado en cinco dispositivos portátiles con una misma licencia. Antes, se tenía que adquirir una licencia para cada máquina. El producto más descargado por los usuarios es Office, por eso incluso se lanzó una versión para iPad. Esto se debe a que el producto está muy bien posicionado en el mercado y es fácil de usar.

— ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía en el país?

— En Bolivia apuntamos a que la adecuación del servicio Office 365 no sea traumático para facilitar las tareas productivas de nuestros usuarios. Además, se busca dialogar con las instituciones financieras y el Gobierno para que analicen las ventajas del servicio y el país acceda a más servicios. Para ello se lanzó el servicio de Microsoft Power (BI), que otorga una infraestructura de inteligencia de negocios con características de autoservicio en toda la organización y ofrece el uso compartido de libros de Excel, colaboración en línea y otros. Además, se busca lanzar el producto Microsoft Dynamics CRM, que es una plataforma que pueden usar nuestros clientes para administrar las relaciones de los usuarios y dar soluciones en línea para las ventas. Además, Microsoft proyecta consolidar el uso de la red social Yammer.

Perfil

Nombre: Erick Sosa

Nació: 14-07-1976

Profesión: Ingeniero de Sistemas

Cargo: Líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina

Experto en informática

El ejecutivo nació en Guatemala. Hizo posgrados en Bases de Datos, Sistemas de Información y Telecomunicaciones. En la actualidad estudia un doctorado en la Universidad de Stanford, ubicada en California (Estados Unidos). En Microsoft ha trabajado siete años como consultor en Desarrollo, haciendo proyectos en América. Posteriormente, ocupó un puesto de estrategia de tecnología. Hoy en día se desempeña como Líder de la División de Negocios de Microsoft Office. Sosa indicó que este año la empresa pretende hacer más inversiones en Bolivia pues tiene un gran potencial. Resaltó que la disponibilidad de teléfonos móviles y el mayor acceso a internet han acercado la tecnología a la población.

Sosa: Bolivia es un mercado ‘muy importante’

Aline Quispe

Microsoft considera que Bolivia es un país “muy importante” para sus operaciones porque hay una alta demanda de los servicios que brinda, algo que se refleja en la instalación de oficinas en La Paz y Santa Cruz.

“En Bolivia, así como en los países de América Latina, hay una alta demanda de los servicios que oferta Microsoft. Vemos que el país tiene mucho potencial y creemos que estar cerca de nuestros clientes y atenderlos de forma directa marca una diferencia respecto a otras marcas comerciales”, informó a La Razón el líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina, Erick Sosa.

La mayor parte de los usuarios de la compañía, dijo, están en La Paz y Santa Cruz, porque esas regiones están más desarrolladas y por ello, como en pocos países, se instalaron dos oficinas. Sosa afirmó que en el segmento de los jóvenes el uso de la tecnología es habitual, por lo que se prevé que este segmento de la población se adecúe rápido al uso de los servicios de Office 365. “Proyectamos que mientras más jóvenes lleguen a más puestos de trabajo se adaptarán más rápido a los servicios de la nube por todas las facilidades”. De esta forma, “la demanda seguirá en aumento”.

Sosa agregó además que la empresa realiza “inversiones importantes” en el país, principalmente en el comercio, la capacitación de los clientes de la compañía y las acciones de responsabilidad social dirigidas a la inclusión tecnológica y la reducción de la brecha digital.

1 comentario: