24 junio 2014

Recargar aparatos electrónicos portátiles en 10 minutos

Unos investigadores han desarrollado una nueva arquitectura para ánodos de baterías de ión-litio que podría permitir la recarga de aparatos electrónicos portátiles en 10 minutos, en vez de en horas como suele ser habitual.

Las baterías de ión-litio son el tipo de batería recargable común de los vehículos eléctricos y de los dispositivos electrónicos portátiles. Pero presentan problemas. Las baterías en los vehículos eléctricos son responsables de una parte significativa de la masa de estos últimos. Y el tamaño de las baterías en los aparatos electrónicos portátiles limita la tendencia a hacerlos cada vez más pequeños.

El silicio es un tipo de material de ánodo que está recibiendo mucha atención porque su capacidad de carga total es 10 veces superior a la de los ánodos comerciales de batería de ión-litio basados en grafito. Pongamos por caso una célula de batería compacta. Reemplazar con ánodos de silicio el ánodo de grafito normalmente usado proporcionará potencialmente un incremento del 63 por ciento de la capacidad de la célula, y una batería que será un 40 por ciento más ligera y pequeña.

El equipo de Cengiz S. Ozkan, Mihrimah Ozkan, Wei Wang, Isaac Ruiz, Kazi Ahmed, Hamed Bay, Aaron George y Johnny Wang, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, ha desarrollado una nueva arquitectura para ánodos que otorga a las pilas de ión-litio que la usan una serie de cualidades envidiables, incluyendo una estabilidad electroquímica excelente, que permiten grandes velocidades de carga y descarga sin los problemas o impedimentos a los que se enfrentan las baterías de ión-litio convencionales cuando se encuentran con la misma situación. Con la nueva arquitectura, la carga y la descarga de las pilas es alrededor de 16 veces más rápida que con la arquitectura convencional de los ánodos basados en el grafito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario