15 junio 2014

Comteco: 70 años Y la ciudad digital es realidad

Una forma de acercarse a la gente de Comteco, y la ciudadanía en su conjunto, es la fluida comunicación con sus socios. Es así como el presidente del Consejo de Administración Jaime de Ugarte se encarga de ser el portavoz de las buenas noticias y hacerlos parte de la gran fiesta que vive su cooperativa.

Así: ¿Cómo llega Comteco a su 70 aniversario?

Jaime de Ugarte (JDU): Se diría que esta es una fecha significativa para Comteco porque han sido setenta años de una revolución tecnológica, económica y social, continua en el seno del desarrollo local.

Hace siete décadas fuimos la primera empresa creada por la comunidad cochabambina, desde el seno del municipio, para integrarnos al avance tecnológico que seguía el mundo entero y así dar el salto del teléfono a magneto al sistema de centrales. En 1941 se firmó un importante contrato entre la firma Ericsson y la Municipalidad de Cochabamba, esto le permitió contar con las primeras mil líneas telefónicas. El impacto que generó ese recurso tecnológico en Cochabamba se tradujo en gran demanda casi insatisfecha y la creación de fuentes laborales sin precedentes, desde centralistas, técnicos instaladores y personal administrativo, los que fueron creciendo y cualificándose a medida que más cochabambinos exigían un teléfono en su domicilio.

El movimiento económico que implicó este servicio fue el símbolo de la modernidad en Cochabamba, buscó las más adecuadas formas administrativas para gestionar este recurso regional, ensayando empresas mixtas entre la Municipalidad y el sector privado, hasta llegar al consenso de que el sistema cooperativista era el más idóneo para administrar tan importante flujo de recursos humanos, técnicos y financieros, gracias a lo cual ahora Comteco es más que una empresa telefónica y se constituyó en una corporación telecomunicacional desarrollando las tecnologías más avanzadas de punta en el área como son la fibra óptica para la transmisión de datos, la telefonía satelital, el sistema 4G, internert ADSL de alta velocidad en Banda Ancha y más. Pero además, celebramos nuestros 70 años como una empresa sin deudas, con amplios márgenes de caja y un eficiente nivel de control social.

Así: ¿Cuáles han sido los principales logros que alcanzó la cooperativa?

JDU: Sin duda alguna el hito fundamental se produjo durante el gobierno del presidente Gualberto Villarroel, en junio de 1944, cuando éste creó, bajo la gerencia del Dr. Julio Alberto D’avis Sainz, la Cooperativa Mixta de Teléfonos Automáticos (Comteco) que vino a sustituir al Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos (SMTA).

Por tanto se organizaron también el primer Consejo de Administración y el primer Consejo de Vigilancia que constituyen la esencia participativa y ciudadana de quienes son socios de la cooperativa. Esa fue una gran revolución en Cochabamba.

A mediados de los años 90, entre 1996 y 1999 se produjo la migración de la red analógica a la red digital y en el año 2000 las inversiones de la empresa se diversificaron hacia los rubros de televisión por cable (InteracTv), internet (Supernet), transmisión de datos y telefonía pública.

En el año 2001 incursionamos en el mercado de las telecomunicaciones con la consiguiente creación de Boliviatel que nos permitió expandir nuestro servicio de larga distancia en todo el país, y en el 2003 incorporamos la tecnología de Banda Ancha en nuestro servicio de internet, y posteriormente emitimos paquetes de servicios múltiples lanzando el sistema MIO.

El año 2011 se hizo el lanzamiento de la televisión satelital (DTH) y el 2012 se relanzó la Banda Ancha junto a nuestra tecnología flamante de fibra óptica. Lo que nos queda por cumplir este año 2014, es el relanzamiento, ya programado, de la red 4G con el que celebramos esta fecha tan significativa para Comteco.

Así: ¿Cuáles son los retos que ahora tiene la empresa?

JDU: Ya presentamos el servicio 4G, este lanzamiento forma parte de la Estrategia de Transformación de Comteco, cuyos ejes centrales son la masificación y profundización del acceso a servicios de internet de alta velocidad, con excelencia en la calidad del servicio y atención al cliente, proporcionando soluciones convergentes fijas y móviles adecuadas a las necesidades de los segmentos residenciales y empresariales. Estamos trabajando para mejorar sustancialmente los servicios en telecomunicaciones como principal aporte al desarrollo regional; al ampliar nuestra cobertura, ofertamos al mismo tiempo mayor velocidad y brindamos la mejor calidad de servicio. Consideramos que somos líderes en la innovación y en la búsqueda constante de dar soluciones integrales a nuestros clientes para así llevar a Cochabamba al futuro.

Además, continuaremos con la estrategia de instalación de fibra óptica en varias zonas de la ciudad.

Finalmente, es bueno recalcar que la competitividad del sector telecomunicaciones/tecnologías no respeta los años, la tradición y el pasado, esto nos obliga a reinventarnos todo el tiempo, a innovar constantemente siendo una empresa transparente y socialmente responsable.

Así: ¿Cuál ha sido el secreto para convertir a la Cooperativa Mixta de Teléfonos en una Cooperativa de Telecomunicaciones?

JDU: No es un secreto, es una expresión de solidaridad, de compañerismo y fraternidad corporativa. Los trabajadores de Comteco son la nueva vanguardia laboral y tecnológica. Sus técnicos y profesionales son un orgullo académico e intelectual de la ciudad, su plantel administrativo y de atención al cliente es un ejemplo de calidad y calidez en el trato a nuestros socios.

Y los socios de la empresa son nuestros únicos y verdaderos jefes. Quienes estamos en función directiva cumpliendo el mandato de la colectividad somos apenas un instrumento circunstancial de nuestro objetivo estratégico de convertir a Cochabamba en la Primera Ciudad Digital de Bolivia, porque Comteco, en sus 70 años de vida tan fructífera, es sin duda nuestra Empresa Bandera en la vanguardia tecnológica de la región

Así: ¿Cuáles fueron los principales aportes que hizo la Cooperativa al desarrollo de Cochabamba y de sus pobladores?

JDU: Las prioridades del plan de inversiones de Comteco están relacionadas con su plan de transformación estratégica, que consiste en pasar de ser un operador fijo, básicamente proveedor de servicios de voz, a ser un proveedor de servicios integrales de telecomunicaciones.

Sustentado en ofrecer internet de alta velocidad, televisión digital, así como una oferta convergente de toda la gama de servicios de telecomunicaciones y entretenimiento.

Celebraremos los “70 Años en el Corazón de los Cochabambinos” con varios proyectos, como el despliegue de fibra óptica hasta la casa, ampliación de la capacidad de la nueva red 4G, para poder ampliar la cobertura de servicios de telefonía y sobre todo de internet. Modernización de la infraestructura tecnológica y de atención al cliente.

Esto implica entrar en la era digital, en la que no solo se brinda el servicio de comunicación, sino también el servicio de la aplicación de la tecnología, estamos hablando de software y aplicaciones incluidas en la oferta de Comteco.

Todo esto está dirigido y beneficiará a los segmentos residenciales, pequeñas y grandes empresas, que verán satisfechas todas sus demandas con un solo proveedor.

Así: ¿Cómo está el comportamiento económico y financiero de la cooperativa?

JDU: Comteco el 2013 y lo que va de 2014 registra la tasa más alta de crecimiento en los ingresos. Esto es producto del crecimiento en la cantidad de clientes que cuenta con el servicio de internet, servicios empaquetados (internet y tv por cable) y también en la cantidad de abonados que tiene el servicio de televisión por cable.

Hablando de la salud financiera, Comteco pasa por un buen momento, caracterizado por un nivel de liquidez considerable, que será la principal palanca para el plan de inversiones.

Actualmente la cooperativa no cuenta con obligaciones financieras es decir “cero deuda financiera”. Como cualquier operador que cuenta con tecnologías fijas o cableadas, en la que la estructura de costos es elevada y además es afectada básicamente, por los costos crecientes de personal. Comteco al ser una empresa que utiliza una gran cantidad de personas, por el tipo de operaciones que se realizan (instalaciones físicas del abonado, traslados, mantenimientos y otros), tiene una cantidad de trabajadores importante.

La proyección de crecimiento es lograr un ingreso total de Bs 316 millones en relación a los ingresos de Bs 292 millones que se reflejan en el estado de resultados al 31 de diciembre 2012 realzando que por las disponibilidades con la que la cooperativa cuenta representa el 12 por ciento del total activo permitiendo realizar inversiones en la actividad propia de la entidad de telecomunicaciones e inversiones estratégicas, dicho incremento de crecimiento en valores absolutos representa a un 8.21 por ciento recalcando que la proyección al 2014 será planificada con mayor agresividad en la obtención de resultados con mayor margen y crecimiento en resultados corporativos.

Así: ¿Cuál es el mayor sueño que tiene la empresa?

JDU: No son sueños, son actitudes y desafíos cada vez más eficientes en nuestras operaciones. Crecemos de manera relevante en los ingresos para poder retomar los niveles de rentabilidad deseados y es así como garantizamos el flujo de caja requerido para encarar las inversiones necesarias para proyectar a Comteco al futuro.

Somos una empresa que ofrece productos y servicios de telecomunicación y transmisión de datos.

En síntesis Comteco es comunicación, ésta es la esencia de la organización, comunicar, transmitir, conectar, vincular, hacer sinapsis, a través de la tecnología.

Trabajamos con altos estándares de calidad: Comunicación clara, rápida, instantánea, fiel, nítida, sin interferencias, pero también con procedimientos y un sistema de gestión de calidad que garantiza un servicio de calidad, valor intrínseco al servicio.

Vivimos la excelencia en la gestión de atención al usuario: Comteco se esmera a diario para que la atención al cliente sea excelente, eso va más allá del contacto para la recepción del pedido o reclamo, incluye el seguimiento del proceso hasta su satisfacción total. El trabajador encuentra el sentido del servicio que realiza a través de la resolución de las pequeñas y grandes demandas de los usuarios (socios/clientes).

Nuestras ofertas se ajustan al requerimiento de los usuarios: Flexibilidad. Creamos paquetes de servicios y productos acordes con el tamaño de las necesidades del cliente y su capacidad de pago.

Las ofertas comerciales tienen una orientación: generar bienestar y crear valor agregado para los clientes, generando así un círculo virtuoso.

Contribuimos a generar valor y bienestar para los usuarios y la sociedad: Sentimos orgullo y satisfacción de ser parte del crecimiento de nuestros usuarios (socios/clientes) y de la mejora en sus condiciones de vida al hacer posible la comunicación que abre nuevas posibilidades a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario