26 junio 2014

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014

Europa sigue liderando la adopción mundial de IPv6, ocupando 8 de los 10 primeros puestos de la lista de países/regiones

· Seis países europeos alcanzaron una velocidad de conexión pico media de más de 40 Mbps durante el primer trimestre

· Los clientes europeos registraron un 50 por ciento trimestral más de ataques DDoS

· Un 11 por ciento de las conexiones globales fueron “preparadas para 4K”, los Países Bajos y Suecia estuvieron a la cabeza en Europa con más del 20 por ciento de las conexiones a Akamai realizadas a más de 15 Mbps

Madrid – 26 de junio de 2014 - Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, publica su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet, los problemas de conectividad/disponibilidad de red y los patrones de tráfico en las principales propiedades Web y proveedores de medios digitales.

El informe incluye también información sobre los ataques a través de la función Pingback XML-RPC de Wordpress y de reflexión NTP, el estado del agotamiento de las direcciones IPv4 y de la adopción de IPv6, así como el estado de preparación para 4K.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para iPads y iPhones.

Puntos Destacados en Europa del Informe del Primer Trimestre de 2014 de Akamai:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: se observaron impresionantes ganancias anuales

La velocidad de conexión media global siguió creciendo, con un incremento trimestral del 1,8 por ciento, alcanzando los 3,9 Mbps. Debido a la tendencia de crecimiento sostenido a largo plazo de la velocidad de conexión media, se espera que la velocidad de conexión media global el próximo trimestre supere el umbral de los 4 Mbps de banda ancha.

A nivel global, la velocidad de conexión media creció un 24 por ciento anual y se observó un fuerte crecimiento trimestral en nueve de los diez primeros países/regiones, incluyendo un incremento del 8 por ciento alcanzando los 23,6 Mbps en Corea del Sur (nº 1 a nivel global), que está ahora a 9 Mbps por encima de Japón que ocupa el segundo lugar (14,6 Mbps). Letonia (nº 6) y Finlandia (nº 9) mostraron un impresionante incremento trimestral, creciendo un 15 por ciento y 18 por ciento respectivamente.

Con un incremento trimestral del 5,8 por ciento, Suiza desplazó a los Países Bajos recuperando así su primer puesto entre los países europeos observados y alcanzando una velocidad de conexión media de 12,7 Mbps. Los Países Bajos llegaron ligeramente por detrás con una velocidad de conexión media de 12,4 Mbps en el primer trimestre. Siete países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de la “banda ancha de alta velocidad” que se sitúa en 10 Mbps: Suiza (11,6 Mbps), República Checa (11,2 Mbps), Finlandia (10,7 Mbps), Irlanda (10,7 Mbps), Dinamarca (10,5 Mbps), Noruega (10,1 Mbps) y Bélgica (10 Mbps).

Anualmente, la velocidad de conexión media global creció un 24 por ciento. En Europa, se observaron incrementos anuales de dos dígitos en todos los países controlados, con tasas de crecimiento del 17 por ciento en Hungría al 65 por ciento en Turquía. En total, cuatro países europeos obtuvieron cambios anuales de más del 40 por ciento (España, Irlanda, Rusia y Turquía) y siete países más que alcanzaron una tasa de crecimiento anual del 30 por ciento o más (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Reino Unido y Francia).

Aunque la velocidad de conexión media pico global bajó un 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, las tendencias anuales siguieron siendo positivas con un incremento del 13 por ciento. En Europa, Rumanía fue el único país que alcanzó una velocidad de conexión media pico superior a los 50 Mbps (54,4 Mbps) en el primer trimestre de 2014, mientras que otros cinco países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media pico superior a los 40 Mbps; Países Bajos (45,2 Mbps), Suiza (44,8 Mbps), Bélgica (44,6 Mbps), Suecia (42,7 Mbps) y Reino Unido (42,2 Mbps).

Los cambios anuales fueron casi todos positivos en los países europeos. Italia fue el único país en ver su conexión media pico bajar (0,7 por ciento), mientras que siete países europeos obtuvieron una impresionante tasa de crecimiento anual del 20 por ciento o más; Irlanda (27 por ciento), Noruega (27 por ciento), Suecia (23 por ciento), Países Bajos (22 por ciento), Bélgica (22 por ciento), Finlandia (21 por ciento) y Reino Unido (20 por ciento).

La tendencia general de los incrementos anuales observados en la velocidad de conexión media pico pone de relieve las continuas mejoras en la calidad de la conectividad a Internet de banda ancha en los países europeos.

Conectividad de Banda Ancha de Alta Velocidad en Europa: Se observó un crecimiento anual de más del 100 por cien.

Las tasas de adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) en Europa siguieron fuertes, con Suiza y Países Bajos liderando la región con tasas de adopción del 45 por ciento y 44 por ciento respectivamente

Ocho países más realizaron más del 30 por ciento de las conexiones a Akamai a una velocidad de 10 Mbps o superior; Dinamarca (35 por ciento), Bélgica (35 por ciento), República Checa (34 por ciento), Finlandia (34 por ciento), Suecia (34 por ciento), Reino Unido (32 por ciento), Rumanía (31 por ciento) y Noruega (30 por ciento). Italia y Turquía fueron los únicos países europeos en el primer trimestre de 2014 con una tasa de adopción de banda ancha de alta velocidad por debajo del 10 por ciento (4,3 por ciento y 3,2 por ciento respectivamente).

Cinco países europeos vieron crecer sus tasas de crecimiento de adopción de banda ancha de alta velocidad en más de un 100 por cien anual; Turquía (250 por ciento), España (188 por ciento), Francia (144 por ciento), Portugal (138 por ciento) e Irlanda (111 por ciento). Los otros países europeos estudiados experimentaron un crecimiento anual extremadamente fuerte, siendo Suecia el país estudiado con el menor incremento, un 34 por ciento.

“Aunque sigue habiendo sitio para mejorar la adopción de la banda ancha de alta velocidad y la velocidad de conexión media pico en algunas áreas del mundo, las tendencias que observamos siguen siendo muy positivas,” dijo David Belson, Autor del Informe. “El crecimiento anual estable sugiere que se está construyendo una base global fuerte para disfrutar de contenido y servicios de próxima generación como vídeo 4K así como de hogares y oficinas cada vez más conectados y que nuestra conectividad seguirá evolucionando para soportar las crecientes demandas que dichas tecnologías emergentes ejercerán en Internet.”

Preparación para 4K en Europa: Suiza, Países Bajos y Suecia a la cabeza

Con streams de bitrate adaptativo 4K (Ultra HD) que requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha, la nueva métrica de “Preparación para 4K” que se presenta por primera vez en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014 pone de relieve el porcentaje de conexiones a Akamai a velocidades superiores a 15 Mbps, con el objetivo de identificar a geografías candidatas a ser más propensas a soportar dichos streams. Los resultados no representan otros factores de “preparación”, incluyendo la disponibilidad de contenido codificado con 4K o los televisores y reproductores preparados para 4K.

A nivel global, el 11 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad de 15 Mbps o superior en el primer trimestre de 2014. Con el 60 por ciento de preparación para 4K, Corea del Sur encabezó la lista de los 10 primeros países/regiones en términos de preparación para 4K, mientras que Japón realizó un 32 por ciento de sus conexiones a Akamai a 15 Mbps o superior. Un total de seis países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones; Suiza (nº 4), Países Bajos (nº 6), Suecia (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº 10).

Dentro de Europa, los tres primeros países (Suiza, Países Bajos y Suecia) realizaron más de una quinta parte de sus conexiones a una velocidad superior a 15 Mbps en el primer trimestre de 2014. Con un 23 por ciento, la tasa de preparación para 4K de Suiza fue el nivel más alto observado en un país europeo, mientras que la República Checa tuvo el nivel más bajo de preparación para 4K con un 17 por ciento.

Los impresionantes cambios anuales en los países europeos apuntan a la mayor adopción de la conectividad de banda ancha de alta velocidad que por último llevará a mayores niveles de preparación para 4K.

Tráfico de Ataques a Internet y Seguridad: El Puerto 445 sigue siendo el mayor objetivo

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, es importante decir que el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside.

Durante el primer trimestre de 2014, Akamai identificó a 194 países/regiones que originaron ataques observados – seis más que en el cuarto trimestre de 2013. Una vez más, China fue responsable de originar más ataques, pero bajó ligeramente del 43 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 al 41 por ciento en el primer trimestre de 2014. Estados Unidos fueron los siguientes ocupando el segundo puesto, pero también obtuvieron un declive del 19 por ciento al 11 por ciento, mientras que Indonesia experimentó un ligero aumento desde el 5,7 por ciento al 6,8 por ciento, ocupando el tercer puesto.

Globalmente, la concentración de ataques descendió significativamente en comparación con el cuarto trimestre de 2013, con los 10 primeros países/regiones originando un 75 por ciento de los ataques observados (un descenso en relación con el 88 por ciento del trimestre anterior). Europa contribuyó con tan solo un 16 por ciento de todos los ataques observados en el primer trimestre de 2014.

El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el primer trimestre de 2014, pero el volumen de ataques al tráfico asociado cayó al 14 por ciento del tráfico de ataque observado (una reducción en relación con el 30 por ciento del cuarto trimestre de 2013). En cambio, el Puerto 5000 (Universal Plug & Play/UPnP) obtuvo un incremento significativo durante este trimestre, de menos de una décima parte de un por ciento en el cuarto trimestre de 2013 al 12 por ciento este trimestre -- un crecimiento de más de 100 veces. El Puerto 23 (Telnet) ocupó el tercer puesto, con un 8,7 por ciento de los ataques al tráfico de Internet.

Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS): Los clientes europeos experimentaron un incremento del 50 por ciento en número de ataques DDoS este trimestre

Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de Internet, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. El número de ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014 bajó a 283, en relación con los 346 ataques registrados en el último trimestre de 2013. Esto representa un descenso del 20 por ciento trimestral y un incremento del 27 por ciento anual.

Mientras que la mayoría de las regiones del mundo observaron un declive de los ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014, Europa experimentó un incremento del 50 por ciento de los ataques DDoS en comparación con el trimestre anterior. Este aumento de los ataques tuvo lugar principalmente contra grandes almacenes en el Reino Unido y contra sitios apoyando los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia.

A nivel global, el sector empresa obtuvo una reducción del 49 por ciento trimestral del tráfico de ataques mientras que los ataques al tráfico del sector público crecieron un 34 por ciento, principalmente atribuible a ataques contra objetivos gubernamentales dentro de Singapur.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguen liderando la adopción mundial de IPv6

En el primer trimestre de 2014, más de 795 millones de direcciones IPv4 de 240 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai, un incremento de casi el 1,6 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2013 y un 7,8 por ciento más que el año anterior.

Entre los países europeos que aparecen en las lista de los 10 primeros, los cambios trimestrales en direcciones IPv4 únicas abarcaron desde 0,6 por ciento en el Reino Unido (nº 6 a nivel global) hasta el 2,4 por ciento en Francia (nº 7).

Los países europeos siguieron liderando el mundo en términos de adopción de IPv6, ocupando el primer puesto con un 14 por ciento de su tráfico sobre IPv6. Alemania (nº 3), Luxemburgo (nº 4), Rumanía (nº 5), Francia (nº 8), Noruega (nº 9) y República Checa (nº 10).

Bélgica creció casi un 200 por ciento trimestral, ocupando el primer puesto con un 14 por ciento de su tráfico sobre IPv6. Alemania (nº 3) también observó un impresionante crecimiento trimestral del 33 por ciento.

El informe ofrece también la lista de los 20 primeros proveedores de red por número de solicitudes IPv6 realizadas a Akamai durante el primer trimestre. Los mayores volúmenes de solicitudes procedieron de proveedores de cable e inalámbricos en los Estados Unidos; entre ellos, Verizon Wireless tuvo el mayor porcentaje de solicitudes sobre IPv6 (45 por ciento), mientras que otros 12 proveedores realizaron más del 10 por ciento de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6 durante el primer trimestre.

Los proveedores europeos también fueron fuertemente representados en la lista de los 20 primeros, incluyendo a tres proveedores de Bélgica que tuvieron una muy buena clasificación (Telenet, Brutel y Belgacom); entre ellos, Brutel encabezó el grupo con un 24 por ciento de sus solicitudes a Akamai realizadas sobre IPv6 durante este trimestre.

Conectividad Móvil: Un operador móvil ruso alcanzó una velocidad de conexión media de 8,9 Mbps

En el primer trimestre de 2014, 56 países del mundo cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil, que incluye el uso de smartphones, tabletas, ordenadores y otros dispositivos que se conectan a Internet mediante proveedores de red móvil. Hay que destacar que, empezando con el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014, la conectividad móvil se agrega a nivel de país en vez de a nivel de proveedor.

La velocidad de conexión media entre los países que cumplen con los requisitos abarcó desde los 14,7 Mbps en Corea del Sur hasta 1 Mbps en Argentina; un total de 20 países/regiones tuvieron una velocidad de conexión media superior a los 4 Mbps.

La velocidad de conexión móvil media pico entre los países estudiados abarcó una amplia gama, desde los 114,2 Mbps en Australia hasta tan solo 5 Mbps en Irán. En total, 43 países tuvieron una velocidad de conexión pico superior a los 10 Mbps.

El Informe sobre el Estado del Internet incluye ahora una estadística de adopción de la banda ancha dentro de la sección de Conectividad Móvil. Este trimestre, Ucrania tuvo la mayor adopción de banda ancha móvil con un 89 por ciento de las conexiones móviles a Akamai realizadas desde este país a una velocidad superior a los 4 Mbps. Entre otros actores europeos se incluyen a Dinamarca (84 por ciento) y Suecia (81 por ciento).
España – Primer Trimestre de 2014

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 188% anual y la de la banda ancha un 48 %.
La velocidad de conexión media en España fue de 7,2 Mbps, un incremento del 43 % anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 32,2 Mbps, un incremento del 6,7 % anual.
Un 16 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 188 % anual.
Un 74 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 48 % anual.
Preparación para 4K: Un 6,1% de las conexiones realizadas a Akamai se realizaron a una velocidad de más de 15 Mbps en el primer trimestre de 2014, un incremento del 192 % anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 4,8 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 27,3 Mbps.
Un 46 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.



Acerca del Informe sobre el Estado de Internet de Akamai

Cada trimestre, Akamai publica un informe sobre el Estado de Internet. Este informe incluye datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai sobre ataques al tráfico de Internet, la adopción de la banda ancha, la conectividad móvil y otros temas relevantes que se refieren a Internet y a su uso, así como a tendencias observadas en estos datos a lo largo del tiempo.



Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.



Para descargar las cifras del informe sobre el Estado de Internet del tercer trimestre de 2013, visite: http://wwwns.akamai.com/soti/soti_q114_figures.zip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario