24 junio 2014

Frenan la repostulación en Cotes y consejeros objetan

Los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) no podrán volver a postularse en los comicios previstos para octubre próximo, de acuerdo con el reglamento electoral adecuado a la nueva Ley de Cooperativas.
El inciso “k” del artículo 7 del Reglamento Electoral de COTES exigía como requisito al consejero o consejera tener los estados financieros y balances de su gestión aprobados en asamblea de socios para postularse nuevamente, de lo contrario serán susceptibles a la depuración.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional, respondiendo a un recurso planteado por el ex consejero Luis Paz, consideró que ese aspecto “no puede ser tomado en cuenta como un requisito, toda vez que no está consignado en el estatuto de la Cooperativa, y un reglamento no puede estar encima del estatuto”, afirmó el consejero de Administración, Erick Reynaga.
A partir de ese antecedente, los consejeros actuales intentaron suprimir ese requisito del Reglamento Electoral de COTES, que los inhabilitaba para postularse a una posible reelección.
Con la finalidad de evitar algún conflicto o amparos constitucionales, ese artículo fue modificado en el sentido de que cualquier consejero o consejera que quiera repostular debe cumplir los artículos 28 y 30 del estatuto vigente.
“El 28 establece la convocatoria a la asamblea extraordinaria y el 30 la aprobación de los informes de gestión más la aprobación de los estados financieros”, precisó el socio, ex dirigente sindical y actual trabajador de la Cooperativa, Solano Pereira.
Para el consejero de Administración de COTES, Erick Reynaga, esa modificación hace peligrar el proceso electoral en la Cooperativa, “toda vez de que si no cumplimos los requisitos de adecuación del reglamento, es muy probable que el Tribunal Departamental Electoral no supervise el proceso, y hay el riesgo de que estas elecciones puedan posponerse incluso hasta el próximo año”, advirtió.


NO ESTÁ TODO DEFINIDO
Según Reynaga, el Tribunal Departamental Electoral tendría la última palabra respecto al artículo que inhabilita a los actuales consejeros. “No podríamos ir a la reelección si es que se aprueba esta situación, pero esto tiene que pasar todavía por revisión del TDE”, remarcó.
Consultado sobre si tiene pensado volver a postular, Reynaga no descartó esa posibilidad. “Lo estamos pensando, pero creemos que dos años (de gestión) es muy corto. Tenemos muchas cosas que quedaron pendientes”, sostuvo.

Nueva asamblea

Está previsto que el próximo viernes, en asamblea, se nomine a dos delegados de los socios al Comité Electoral de COTES, del que también formará parte el consejero Kjarol Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario