18 junio 2014

Iniciativa ciudadana busca una agenda digital electoral para el uso de Internet


Con el propósito de cerrar la brecha digital existente en el país, conseguir el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, profundizar la teleeducación, la telemedicina y el comercio por Internet, entre otros; la Comunidad Virtual, “Más y mejor Internet para Bolivia”, propone a los partidos políticos y sus candidatos incluir en sus agendas electorales propuestas para un mejor uso de la red a nivel nacional.

La información fue dada a conocer por una ciberactivista que impulsa esta actividad, Eliana Quiroz, quien adelantó -que en este objetivo- se están organizando debates virtuales interactivos y también presenciales, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo a los datos del 2013, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia sólo el 9,45% de la población tiene acceso al servicio de Internet, mientras que el dato de la Encuesta de Hogares del 2013 menciona que el 35,5% usa este servicio. El departamento con mayor acceso es Santa Cruz (15,7%) y el con menos es Potosí (3,12%).

Los eventos contarán con la ayuda de expertos y activistas en la temática, quienes además de realizar sus aportes se encargarán de elaborar una agenda digital como documento final que será entregada posteriormente a los representantes de todos los partidos políticos que participarán de las elecciones de octubre del presente año.

“Se pretende recoger la opinión y visión de diferentes actores involucrados en el campo de la tecnología, como expertos, académicos, asesores, emprendedores, periodistas y usuarios activistas, en el marco de tres temas eje: infraestructura de telecomunicaciones y marco legal, usos sociales de la TIC y economía de servicios en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, añadió.

Mencionó la importancia de trabajar sobre la ampliación de conexión de fibra óptica, para que la red Internet tenga mayor calidad y llegada a un número mayor de regiones del territorio nacional, sus tarifas bajen y sean más accesibles, lo que permitirá avanzar en sus usos sociales y económicos.

En este contexto, explicó que se involucrará a los partidos políticos y sus respectivos candidatos (ejecutivos y legislativos) para que puedan sumarse a la iniciativa y apropiarse de las necesidades tecnológicas de la población y posteriormente añadirlas en sus planes de gobierno y trabajarlas en sus futuras gestiones.

La ciberactivista indicó que para los debates virtuales se ha habilitado el sitio web www.agendadigital.org.bo, el grupo de Facebook: Agenda Digital Bolivia, y la cuenta de Twitter: @agendadigitalbo que usará la palabra clave #MejorInternetYA para agrupar el debate.

En el caso de los eventos presenciales, estos serán públicos y se llevarán a cabo en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís en La Paz (Av. 20 de octubre y calle Belisario Salinas) en fechas 18 y 25 de junio, y 2 de julio.

La iniciativa recibe el apoyo de la red global de innovadores sociales +SocialGood promovida por la Fundación de Naciones Unidas, Bolivia Transparente, SID Internacional y el Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario