27 junio 2014

ATT reporta 173 interrupciones por servicio telefónico

En los primeros seis meses de este año se produjeron 173 interrupciones programadas por las tres telefónicas que operan en el país (Entel, Nuevatel y Telecel) para los servicios de llamadas telefónicas e internet.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que los cortes afectaron a todo el país o a regiones específicas.

En el ámbito nacional se produjeron 42 cortes, en Santa Cruz 22, Cochabamba 21, La Paz 17, Tarija 16, Beni 14, Potosí 12, Chuquisaca y Oruro con 11, y Pando con 7, haciendo un total de 173 interrupciones del servicio (ver infografía).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, recordó que el artículo 170 del decreto reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones establece que un proveedor de servicios al público no podrá interrumpir la operación de su red pública, o de parte de la misma, ni podrá suspender la prestación de dichos servicios sin la autorización previa y por escrito de la ATT.

La norma también indica que se debe informar a los usuarios que resultaren afectados a través de comunicación directa o en un medio de comunicación masivo, por lo menos con cinco días de anticipación sobre interrupciones de más de 30 minutos continuos.

Añade que en casos de emergencia, eventos de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen la actuación del operador o proveedor, éste deberá reportar a la ATT en el menor plazo posible, que en ningún caso podrá exceder los tres días hábiles de ocurrido el hecho.

En el decreto supremo se advierte que en caso de interrupciones del servicio mayor a las 12 horas, el proveedor deberá compensar este tiempo o descontar este monto resultante en la factura del mes. La ATT instruye a las operadoras informar sobre los cortes de servicios.

Casos fortuitos e informes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a las operadoras de telefonía móvil que todos los cortes por casos fortuitos sean reportados en un plazo de 72 horas.

“Suelen presentarse interrupciones del servicio en forma súbita causada por eventos de fuerza mayor o caso fortuito, que deben ser reportados a la ATT en un plazo máximo de 72 horas después de presentarse el suceso”, explicó el director de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

Dijo que los cortes deben ser justificados con todos los antecedentes técnicos, para que la entidad proceda a la fiscalización y control de los mismos. Los usuarios que sufran cortes del servicio de manera injustificada pueden llamar a los Centros de Atención al Usuario y la línea gratuita 800-10-6000 para realizar su queja y la ATT procederá de acuerdo con la norma para la sanción. También está la página web mireclamo.bo de la ATT

No hay comentarios:

Publicar un comentario