11 junio 2014

La TV satelital y por cable compiten en precios y ofertas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) tiene el paquete de televisión satelital más barato del mercado, aunque el precio del servicio "completo” de 102 canales se compara con el que ofrecen las cooperativas con TV cable.
La telefónica nacionalizada puso en oferta cuatro paquetes del servicio satelital y el Básico -con 61 canales- a 60 bolivianos. Se debe cancelar también 289 bolivianos por el costo del decodificador y la antena, además de otros 110 por la instalación.
Este plan es el más económico si se compara con el de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) a 134 bolivianos con el mismo número de canales en el paquete B, pero que incluye tres conexiones adicionales.
ENTEL también lanzó otras propuestas como el plan Económico con 74 canales a 125 bolivianos, el Completo de 92 canales a 169 bolivianos y por el lanzamiento promociona el pago de un boliviano por canal.

Sin embargo, la telefónica nacionalizada tiene precios casi similares a los del resto de las cooperativas en su paquete Completo HD o alta definición, por sus siglas en inglés. Cobra 183 bolivianos por 102 canales; COTEL presta este servicio por 184 bolivianos en su paquete A, que incluye tres conexiones.
La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) cobra 188 bolivianos por el centenar de canales. Pero la compañía Intersatelital es la que ofrece los precios más bajos en esta línea con 169 bolivianos y además incluye el decodificador y ocho canales en alta definición.
La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS) tiene un paquete de 108 canales y otros 31 de audio por 188 bolivianos. Pero además promociona dos planes digitales, el primero de 130 canales y 31 de audio en 237 bolivianos y el segundo con 143 canales por una mensualidad de 315 bolivianos.
La empresa de telecomunicaciones Tigo ofrece el servicio de televisión satelital en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se aplica un costo diferenciado.
En las ciudades hay tres paquetes: el más bajo es de 171 bolivianos mensuales por 66 canales; el segundo es de 210 bolivianos por 96 canales y 50 de audio, y el tercero es de 258 bolivianos, que ofrece 96 canales, de los cuales ocho son de alta definición (HD) y 50 de audio.
Finalmente, en el mercado negro se venden dos antenas y un decodificador por 1.440 bolivianos para captar la señal pirata de los satélites Hispasat y Amazonas. En El Alto, además, se ofrecen equipos "originales” por 2.400 bolivianos con capacidad para captar hasta 800 canales.
Además se imparten cursos para actualizar los decodificadores en caso de que los códigos de transmisión cambien, para instalar las antenas con el fin de captar la señales de los satélites internacionales.
Mundial
En el eje del país, COTEL, Comteco y COTAS ofrecen la transmisión de todos los partidos del Mundial de forma exclusiva.
ENTEL emitirá la señal de cinco partidos: la inauguración, las semifinales y las finales del Mundial.

Además, los usuarios de la telefónica Tigo podrán captar la señal de los 64 partidos programados para el Mundial de fútbol de Brasil mediante sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Hay filas en COTEL por TV cable
En las oficinas de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) se formaron filas de personas que esperan contar con el servicio de televisión por cable para disfrutar los partidos del Mundial de fútbol. Sin embargo, el servicio no llega a varias zonas.
"Esperamos ver el Mundial y COTEL es el único que tiene los derechos de transmisión”, dijo una persona que hacía fila en las puertas del edificio Gran Centro Uno, que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Lo propio sucedió con las oficinas que tiene la cooperativa en la plaza Humboldt, en la calle 8 de Calacoto.
Sin embargo, la cooperativa no tiene una cobertura total. Puede conectar hasta la calle 53 de Chasquipampa y sobre las cuadras cercanas a la avenida principal, o hasta Mallasilla, sin poder ingresar a Mallasa y más abajo en la zona Sur.
Por la ladera este pueden contratar la señal los vecinos que habitan hasta el ingreso a la Ciudad del Niño, otros usuarios que viven más lejos no tienen ninguna posibilidad. Muchos se quejan porque si COTEL tiene exclusividad, debe garantizar cobertura total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario