03 septiembre 2012

Álvaro Guzmán, gerente de South Makers: La clave para hacer sitios web para el exterior es la calidad

Álvaro Guzmán, gerente general de la empresa South Makers, dedicada a la creación de páginas web, asegura que la clave para tener éxito en el exterior en este campo es apostar a la calidad. Luego, la gente empieza a conocer los trabajos y a pedir los servicios. Su empresa, entre varios trabajos, desarrolló el sitio web del espectáculo de Flavio Mendoza, uno de los jurados del programa argentino Showmatch.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Como profesional llevo más de diez años en el desarrollo de software y diseño web y como South Makers estamos ya tres años en Bolivia.

¿Cómo llega a ser conocido en el exterior?

Acá trabajé hace muchos años en una empresa de Estados Unidos, que quebró. Lo que hicimos acá con Emma Rosales, mi socia, fue comprarle la cartera de clientes que entonces no eran muchos (dos o tres), aprovechando la ventaja que teníamos de haber empezado a desarrollar algunas aplicaciones para ellos.

Además, individualmente yo era muy activo en un par de blogs de una empresa australiana, que ofrecían material educativo gratuito sobre lo que es diseño gráfico y la programación web. Entonces, escribía artículos, tutoriales y a partir de ahí los lectores vieron que el trabajo era de calidad y nos contactaron.

Uno de sus trabajos es el sitio de Stravaganza, del espectáculo del jurado de Showmatch, Flavio Mendoza. ¿Cómo hizo el contacto?

Justamente por este sitio de tutoriales, una persona de Argentina se contactó conmigo. Nos pidió a la empresa que le rediseñemos el sitio (www.2xtango.com), que habla de la movida tanguera en Buenos Aires. Bueno (la página), se hizo muy popular en Buenos Aires, llegando a ser una de las más importantes en noticias y cobertura de actividades de tango. Y la gente que entraba a este sitio, la veía y le decía a mi cliente: “qué lindo está tu sitio”, “¿qué bien está programado, será que puedes hacer uno para nosotros?”.

Mi cliente se convirtió en un agente de venta en Buenos Aires y empezamos a trabajar con varios sitios, inicialmente de la movida tanguera. De rebote, llegamos a desarrollar la web de un diseñador de vestuario, que es Wálter Delgado. Éste nos sirvió como contacto, dado que esta persona diseñaba el vestuario para la gente de Ideas del Sur (Productora de Marcelo Tinelli). Llegamos a Flavio Mendoza a través de su hermana, que es la encargada de medios y ella nos encargó: ‘nos gusta muchísimo el sitio de Wálter Delgado y quisiéramos hacer un sitio para el show’. Nosotros lo trabajamos de esa manera. O sea, fue una cadena de trabajos bien hechos que nos llevaron a trabajar con Flavio Mendoza.

¿Qué otros sitios que desarrollaron puede mencionar?

En Argentina tenemos estos sitios 2xtango.com, walterjdelgado.com, que es el sitio de este diseñador de vestuario que es muy importante. En Estados Unidos desarrollamos varios, uno que es muy importante es ouramericanhistory.com, que lo desarrollamos con una residente latina en Florida, y por el cual ganamos el premio IMA Web Award 2011, por el logro destacado en desarrollo de sitios de arte y cultura. En realidad la lista es larga'

¿Cómo diría que está el mercado del diseño web en Bolivia?

Está en crecimiento. Hace unos años atrás era prácticamente imposible encontrar una empresa que realice un diseño web de calidad. Ahora, hay empresas, muy grandes, que están haciendo trabajos muy interesantes dentro y fuera del país. Eso también es positivo para nuestra empresa porque la sana competencia siempre ayuda.

Origen Álvaro Guzmán nació en La Paz el 15 de abril de 1984.


Profesión Se profesionalizó en ingeniería en sistemas en la Universidad Mayor de San Simón.


Trayectoria Trabajó en las empresas WiserKronox y Aratide Entertainment, entre otras.


¿Qué obstáculos vislumbra en este campo en Bolivia?

El número uno es internet, que tiene un costo altísimo, pero la velocidad es muy baja. Eso nos dificulta muchísimo las comunicaciones, la transferencia de archivos, el tema de servidores; la velocidad de internet es una limitante muy grande, y una segunda limitante, aunque ya no es tan limitante como antes, es el idioma.

Para exportar webs, para exportar software, el inglés es imprescindible y lamentablemente en nuestras universidades y en los colegios el inglés se roza por encima y no se lo considera tan importante, y la mismos profesionales no le dan la importancia que deberían.

¿Cuánto puede llegar a costar una web para el extranjero y cuánto para el mercado nacional?

Eso es variable en función a los requerimientos específicos. Nosotros hacemos webs que van desde los 300 dólares, una web pequeña. Este costo fácilmente se triplica en Argentina y cuadriplica o quintuplica en Estados Unidos por el tema de la calidad. La calidad boliviana es muy alta en comparación con las empresas que dan este mismo tipo de servicio en Estados Unidos por ese rango de precios. Entonces, para este precio la calidad es excelente. Obviamente a partir de ahí, hemos desarrollado sitios que están por encima de los seis mil dólares.

¿Cuál es la clave o el factor elemental para que este sector se desarrolle más en Bolivia?

Simplemente calidad. No hay que perder la visión de que el mercado al que se apunta está ansioso por calidad, porque en cuanto a tiempo de respuesta y costos existe competencia como en países como India, como China que desarrollan muchísimos sitios en muy breve tiempo. No podemos competir contra un equipo de producción de mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario