26 abril 2014

Cuatro pasos para efectivizar el voto electrónico en Comteco

Las tradicionales papeletas multicolor y multisigno de las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) serán reemplazadas, este año, por un sistema de votación electrónico de cuatro pasos.
Este sistema permite que el proceso sea mucho más ágil, además de conocer los nombres de los ganadores un segundo después de que el último socio haya emitido su voto, ya sea en Cercado, el trópico o Valle Alto.
Se trata de una aplicación creada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que requirió una inversión de la Cooperativa de aproximadamente 1’117.000 bolivianos. Esta nueva tecnología permitirá a Cochabamba ser la segunda ciudad en experimentar una votación electrónica. La primera fue la Compañía de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel).
PROCEDIMIENTO El primer paso para el socio es apersonarse a la mesa de sufragio portando su documento de identidad y en una computadora se verificará si está habilitado

“Ser deudor de dos meses del servicio es causal de inhabilitación”, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriu

Posteriormente, un segundo paso, es presionar en la pantalla táctil la opción de su preferencia. Se le mostrarán las opciones de todos los candidatos. Inmediatamente una pequeña boleta electrónica será impresa. El tercer paso requiere que el elector verifique si la máquina registró el voto indicado. Finalmente, el cuarto paso es que el socio deposite la boleta en un ánfora. Quedará como constancia de su participación y para un control de calidad. Al momento en que la papeleta es impresa, la información es enviada a la central del TED.
“Cuando el último socio haya emitido su voto ya tendremos los nombres de los ganadores”, dijo el jefe de Tecnología de la TED, José Antonio Orellana

Para esta elección se dispuso la instalación de 20 mesas de sufragio, 12 de ellas estarán en Cercado, 2 en Quillacollo, 1 en Quintanilla, 1 en Sacaba, y las otras 4 en Ivirgarzama, Punata, Cliza y Aiquile.
Este procedimiento permitirá acortar tediosos procedimientos de conteo de votos, llenado de actas, traslado de las mismas hasta la TED, la transcripción de los datos, conteos rápidos, pero además eliminará las dificultades originadas a raíz de errores comunes en el llenado de los formularios

En esta oportunidad serán elegidos cuatro directores para el Consejo de Administración y cuatro para el Consejo de Vigilancia.
Están habilitados 44 candidatos. Inicialmente eran 51, tres de ellos renunciaron, dos no cumplían los requisitos y otros dos fueron impugnados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario