28 abril 2014

Miles de robots serían capaces de realizar misiones complejas sin un control central

Una nueva investigación ha descubierto una vía para lograr que miles de robots se agrupen y lleven a cabo tareas sin usar potencia de cálculo ni memoria centralizadas. Hasta ahora, los enjambres robóticos necesitaban de una programación muy complicada, lo que obligaba a que la CPU y otros componentes de cada robot tuvieran capacidades a la altura de esa programación, limitando ello la miniaturización y el abaratamiento de tales robots. Con la nueva estrategia, robots simples y muy baratos podrán trabajar en equipo y llevar a cabo tareas sofisticadas.

Un equipo de robotistas del Centro de Robótica de Sheffield (SCentRo), dependiente de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ha programado robots extremadamente sencillos para que conformen lo que se podría definir como una manada, usando el símil animal, o un clúster, usando el símil computacional, y todo ello sin la necesidad de una computación compleja centralizada, basándose en vez de en eso en una forma de interacción similar a la que les permite a los enjambres de abejas llevar a cabo trabajos colectivos.

El equipo de Roderich Gross, Melvin Gauci, Jianing Chen, Wei Li y Tony J. Dodd ya ha puesto a prueba su concepto, inicialmente con una manada de tan solo 40 robots, pero los resultados de sus simulaciones por ordenador indican que el concepto sigue siendo válido para manadas de miles de ellos.

Por tanto, todo apunta a que esa situación de tener que dotar a los enjambres robóticos de una programación compleja, dificultando así la miniaturización de cada robot, tiene los días contados. Con la programación desarrollada por el equipo de la Universidad de Sheffield será posible desarrollar enjambres de robots con una conducta colectiva sofisticada y extremadamente pequeños, incluso de dimensiones nanométricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario