24 abril 2014

Maestros desarrollan software para enseñar lenguaje con juegos

Educatic, una organización orureña, ha presentado un nuevo software educativo llamado “Kirki”, que ha sido elaborado por docentes de ocho unidades educativas con el fin de que sus colegas lo utilicen en el aula, mediante juegos educativos e integrando las TIC a la currícula para mejorar la educación.

Los 35 docentes de ocho unidades educativas que lograron el software forman parte del proyecto “Girl Power - Oruro”.

El objetivo principal es que maestros y maestras utilicen el software educativo en el aula, captando la atención de los estudiantes a través de los juegos educativos e integrando de esta manera las TIC a la currícula para lograr una educación de calidad.

Los juegos educativos, además de reforzar los contenidos del área de lenguaje en los niveles inicial, primaria y secundaria, no dejan de lado temas transversales como la erradicación de la violencia contra la mujer y la niñez, la defensa de los derechos de la niñez y la equidad de género. Estos enfoques pueden ser fácilmente identificados tanto en los mensajes como en las imágenes incluidas.

El material educativo cuenta con 10 juegos educativos, cada uno con tres niveles de dificultad que sirven para que niñas y niños aprendan divirtiéndose y usen las nuevas tecnologías de forma adecuada en beneficio de su aprendizaje, los ejercicios propuestos están organizados de manera que les permitan desarrollar sus habilidades necesarias para impulsar cambios positivos en situaciones que viven día a día, a través de la lectura y escritura.

Los juegos comprendidos en Kirki son: El maravilloso mundo de las vocales, Juguemos con las vocales, El trencito de las letras, Juguemos a escalar, El cumpleaños de Yayita, Aprendamos con Juanita a usar la G y J, El verbo en acción, Los sinónimos, Las letras periurbanas y El paseo turístico de los signos de puntuación.

Los temas abordados en cada juego fueron cuidadosamente elegidos por los docentes tomando en cuenta las necesidades y/o dificultades de aprendizaje de los estudiantes, enmarcados en la malla curricular y la Ley de educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario