30 abril 2014

Brasil, Colombia y Chile tienen más cobertura móvil para 4G

Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina que en 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G, pese a cubrir sólo un 30 a un 40% de los 1.300 MHz de espectro, dijo Bob Calaff, director para la región de 4G Américas.
Calaff se expresó así durante la ponencia inaugural del ciclo de conferencias LTE Latin America 2014, iniciado hoy en Río de Janeiro con el lema "Empoderar a la Generación Conectada en América Latina”.
De acuerdo con un informe de 4G Américas, a Brasil, Chile y Colombia les siguen Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay como más cercanos al nivel de los 1.300 MHZ, recomendado por los expertos para una óptima implementación de la tecnología 4G.
Según Calaff, otros seis países habrán desarrollado entre el 20 y el 30% del nivel recomendado y el resto de los 18 países analizados tan sólo entre el 10 y el 20%.
Esta carencia de desarrollo, alegó, será uno de los principales escollos que vivirá la región para poder implementar esta tecnología de comunicación que permitirá superar el 3G, la utilizada hasta ahora.
Asimismo, señaló que se producirá un aumento notable de la demanda debido al incremento del uso de teléfonos inteligentes hasta 2019, por lo que, en su opinión, las compañías de telefonía afrontarán "un desafío de (el tráfico de) datos” que "deben solventar” para satisfacer las necesidades del mercado.
En este sentido pronosticó que en diciembre de 2014 habrá "seis millones de usuarios de LTE (la tecnología conocida como 4G)” en América Latina, un número que se multiplicará para llegar a los 82 millones en diciembre de 2018. Por todo ello concluyó que la región debe "multiplicar el soporte y la capacidad (para la tecnología LTE) por mil”.
Tras su intervención y en un debate con portavoces de diferentes compañías de telefonía, el jefe de tecnología de Nextel Brasil, Néstor Bergero, dijo que llegar a la LTE "es un camino natural” por lo que, a su juicio, "deben promoverse sus servicios”.
Por su parte, el presidente de ON Telecom Brasil, Farés Nassar, sostuvo que la LTE "no es un fin, sino un medio en sí mismo” para conseguir mejorar las comunicaciones en Brasil.
En su opinión, esta tecnología es "extremadamente adecuada” para extender la banda ancha por el país y destacó que "después de un año de aplicación está superando las expectativas”.
El jefe de tecnología e innovación de Telecom Personal Argentina, Martín Piñeiro, comentó que en ese país el desarrollo de la tecnología se "está demorando por no haber subastas de espectro”, por lo que, según señaló, las operadoras no están en condiciones de ofrecer LTE a corto plazo.

A juicio del jefe de wireless (inalámbrico) en Sudamérica de Alcatel Lucent, Esteban Diazgranados, el 4G llegó a Latinoamérica "más tarde que en el resto del mundo”, por lo que "el impacto es pequeño”.

Más información
Costo elevado El jefe de wireless (inalámbrico) en Sudamérica de Alcatel señaló además que la implantación de la telefonía 4G tiene una dificultad importante porque los terminales necesarios "aún tienen costos elevados”.
Liberar el 3G El director de acceso y transmisión de Telefónica Vivo, Atila Araujo Branco, señaló que muchos de sus clientes "ya pasaron a LTE”, por lo que su empresa comienza a percibir que es "una forma de liberar el 3G”. Branco destacó que aún están recibiendo "la primera onda”, pero el aumento de clientes fue del 70% y se va triplicando cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario