21 abril 2014

Acceso a beneficios del internet es de preferencia masculina

La distancia entre hombres y mujeres con relación al uso de internet se ha reducido, según la tasa de uso registrada en 2013, sin embargo el acceso a la red y las nuevas tecnologías sigue siendo mayoritariamente masculino.

De acuerdo a la información difundida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la tasa de uso de internet de las mujeres con relación al de los hombres es menor en un 8,5%. El resultado nos demuestra que por el momento los hombres son los más beneficiados de las nuevas tecnologías respectos de las mujeres.

Sin embargo, las diferencias tienden a disminuir, debido a que las tasas de uso se redujeron de 11% a 8,5% en los últimos años. De acuerdo a una investigación "Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad" presentada en 2010, de diez países de América Latina y el Caribe, existe una primera brecha digital que se refiere al acceso a las computadoras y a la conexión de internet; la segunda brecha digital se relaciona con los usos, tanto con la intensidad como con la variedad de ejecución, la misma que está determinada por las habilidades generadas por los individuos y aparatos tecnológicos.

De acuerdo al estudio esta brecha afecta más a las mujeres, ya que hacen un uso más restringido y realizan actividades que requieren menor destreza tecnológica. Sin embargo, en varios países de la región, las mujeres igualan a los hombres en acceso a internet, lo que indicaría que la primera brecha digital está en vías de superación.

Según el informe difundido en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe la brecha digital de género es más frecuente en las ciudades, donde afecta principalmente a las mujeres mayores, indistintamente del nivel educativo, realidad que presenta una leve diferencia en el caso de las mujeres asalariadas en la que la brecha se revierte y las tasas de uso de internet llegar a ser superiores a la de los hombres.

Según los estudios se puede afirmar que las últimas tecnologías benefician a las mujeres, pero con rezago respecto de los hombres, a lo que se suma aún el precario acceso al uso de internet. Según los datos del último censo realizado por INE en Bolivia solo 9.45 por ciento de la población tiene acceso al servicio de internet; mientras 23.36% tiene una computadora; el departamento con más acceso a internet es Santa Cruz con 15.79%, y Potosí es la región con menos acceso al servicio con solo 3.12%

En este contexto, el mercado laboral sigue ofreciendo a las mujeres oficios que son la extensión del trabajo de cuidado del hogar y la familia, lo que las separa del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; e incluso en la industria de objetos electrónicos ellas ocupan puestos de trabajo mecánico y rudimentario. Se plantea que las políticas de inclusión digital con perspectivas de género son necesarias tanto para promover un espacio de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres de acceso y uso de los medios digitales como para que estos medios sirvan de herramienta para mejorar los aspectos en que las mujeres están en desventaja.

DATOS

La tasa de uso de internet de las mujeres, con relación al de los hombres es menor en un 8,5%, lo que demuestra que por el momento los hombres son los más beneficiados de las nuevas tecnologías respecto de las mujeres.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) abren variadas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero la brecha entre ambos sexos en inclusión digital existe en países con distintos niveles de desarrollo y tiene su explicación en la persistencia de los estereotipos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario